Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guernica

SOCIEDAD

El Gobierno bonaerense realiza un relevamiento de las familias que todavía quedan en Guernica

Junto a organismos de Derechos Humanos, trabajarán para poder reubicar a las personas que todavía ocupan el lugar.

El Gobierno bonaerense, junto con organizaciones de Derechos Humanos, realizarán un relevamiento de las personas que todavía están ocupando el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón. La toma de tierras se realizó en el mes de julio pasado, pero ahora se dictó una orden judicial y deberá ser desalojado a fin de octubre.

Según manifestó Agencia Telam, las autoridades provinciales trabajarán junto con organismos de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, y otras organizaciones sociales que se encuentran apoyando y asistiendo a las personas que ocupan los terrenos en Guernica. «Se trata de comparar lo que había antes con lo de ahora para comprobar que todas las personas que firmaron el acta acuerdo se hayan retirado y no quede ninguna dentro de la toma, para que no se vuelvan a recontar y certificar que no sea gente nueva”, explicaron. 

En tanto, las familias que ya abandonaron el predio y firmaron un acta de acuerdo para comprometerse a dejar las tierras en Guernica, pudieron ser reubicados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en otros domicilios, o se les proveyó materiales para la construcción de sus viviendas. También se les brindó asistencia para poder afrontar el pago de alquileres, según destacaron fuentes provinciales. 

Asimismo, todavía quedan algunas familias en el predio, por lo que se impulsará un similar procedimiento para que acepten retirarse pacíficamente. Los terrenos de Guernica, que se extienden por unas cien hectáreas, fueron ocupados por unas 1200 familias en el mes de julio, que provenían de la misma ciudad, o de distritos como Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría. 

Los propietarios de las tierras, junto a la firma Bellaco S.A. realizaron una denuncia ante la Justicia, y el juez de Garantías de La Plata, Martín Rizzo, ordenó el desalojo que deberá determinarse hacia fin de mes, luego de dos postergaciones pedidas por el Ejecutivo. La resolución establece que «una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Perez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados