Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
soja

SOCIEDAD

El Gobierno decretó un programa para mejorar la rentabilidad a pequeños productores de soja

El objetivo es mejorar la competitividad en el sector.

El Gobierno estableció por decreto la creación del “Programa de Compensación y Estímulo”, para mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores de soja y cooperativas, con la idea de que se mantenga en vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. Según indicaron en la publicación del Boletín Oficial, la iniciativa será diseñada por el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, la cartera pondrá en marcha «los mecanismos necesarios para el correcto funcionamiento del Programa, establecer criterios específicos o cualquier otra medida que cumpla con el objetivo de estimular la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización», como indica el texto.

En el decreto, el Poder Ejecutivo mencionó que debido a la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, está facultado para fijar derechos de exportación, con una alícuota que no puede superar los límites previstos en esa norma. Dicha ley, determina un 3% del valor increméntalos de los derechos de exportación para ser dirigidos a la creación de un Fondo Solidario de competitividad agroindustrial para el incentivo de actividades de pequeños productores y cooperativas, a través del acceso a créditos.

También establece que el Gobierno deberá «establecer mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el aumento de la alícuota de los derechos de exportación, y estimular la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización».

De acuerdo a lo anunciado este jueves por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reducirán las alícuotas de forma transitoria para el sector somero, tanto para las exportaciones de granos de soja como sus principales derivados. De esta manera, se confirmó que la reducción será del 33% al 30% en octubre y luego se volverá a incrementar: 31,5% en noviembre, 32% en diciembre hasta volver al 33% en enero.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados