Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
desalojos

SOCIEDAD

El Gobierno prorroga la suspensión de desalojos y excluyen las tomas en pandemia

La ley contempla la suspensión hasta el 31 de mazo de 2021.

El Gobierno bonaerense promulgó esta mañana la ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de determinados desalojos: ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda y ocupados. Con esto quiere decir que quedan excluidos de ese beneficio las ocupaciones de tierras o inmuebles ocurridas ocurridas después del decreto que estableció el aislamiento obligatorio.

La iniciativa, que había sido sancionada el 24 de septiembre pasado por la Legislatura bonaerense, prorroga la vigencia de la ley que suspende los desalojos durante la emergencia, y que regía hasta el 30 del mes pasado. La agencia Télam, precisó que en la norma se estableció que quedan excluidos de la suspensión «los casos de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 132/2020«, del 12 de marzo pasado.

Por lo tanto, la ley contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda y ocupados. Establece también que en los lanzamientos ya ordenados, la suspensión se reduce únicamente sobre inmuebles con destino a vivienda única de ocupación permanente.

A su vez, se incorpora la exclusión de la suspensión de desalojo a los espacios físicos nacionales, provinciales y municipales destinados a áreas naturales, patrimonios culturales y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles. La ley 15.712 -que suspendió las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta el 30 de septiembre- generó polémica con sectores de la oposición, que consideraron que la norma habilitaba la ocupación y usurpación de tierras en la provincia de Buenos Aires.

La justificación de esta modificación es que, debido a la crisis económica, muchos locatarios no podrían abonar el alquiler. Ese incumplimiento podría tener como consecuencia el desalojo, lo que agravaría la compleja situación que atraviesa a un gran porcentaje de la población.  La Federación Nacional de Inquilinos incluso señaló que, si no hubiera prórroga, «aproximadamente un millón de familias» estarían «en condiciones de ser desalojadas por las deudas acumuladas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados