Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lenguaje Inclusivo

SOCIEDAD

El INAES reglamenta una «Guía de Pautas de Estilo del Lenguaje Inclusivo»

El objetivo de la medida es «abarcar la diversidad de identidades autopercibidas, respetando así sus derechos humanos e incluyéndolas en las políticas del Instituto».

En búsqueda de promover una comunicación que evite la discriminación en los entornos laborales, esta mañana, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) reglamentó la Guía de Pautas de Estilo del Lenguaje Inclusivo, mediante Boletín Oficial. La medida, de acuerdo a lo afirmado por el texto, se encuentra en línea con la perspectiva de género que está asumiendo el Gobierno Nacional.

En este sentido, la resolución 900/2020 expresa que el INAES «entiende primordial abarcar la diversidad de identidades auto-percibidas, respetando así sus derechos humanos e incluyéndolas en las políticas de este Instituto destinadas tanto al personal que se desempeña en el mismo como hacia los distintos actores de la Economía Social y Solidaria con el objetivo de alcanzar la equidad y transverzalización de la perspectiva de género desde los organismos públicos».

Estas recomendaciones están dirigidas al personal del Instituto y «pueden ser empleadas en cualquier situación comunicativa (oral, escrita, formal, informal, para atender llamadas telefónicas, brindar asesoramientos, dar discursos, entre otros)». A su vez, la resolución aclara que «no pretende corromper el idioma español sino pensar en una igualdad que no sea implícita ni velada y que arroja la necesidad de poner en evidencia las desventajas que viven las mujeres y personas de los colectivos LGBTIQ+«.

Con esta guía, el INAES aspira a eliminar los estereotipos que «segmentan el papel de las mujeres, hombres y diversidades según los roles que se espera que cumplan en la vida pública y privada». Asimismo, evita el androcentrismo, es decir, colocar a la «persona protagonista de las acciones o de los temas como masculino» y las expresiones discriminatorias.

De esta manera, la Guía provee una serie de estrategias recomendadas por ONU Mujeres como recurrir a formas impersonales más inclusivas (decir «humanidad» y no «hombres»), utilizar la palabra «persona», usar de la «e» para definir el plural cuando se trate de un grupo diverso de personas de las cuales «desconocemos identidad de género autopercibida», entre otras . Finalmente, de acuerdo a lo detallado por el anexo de la resolución, el objetivo es representar la heterogeneidad y a su vez, que los hombres puedan ser presentados como seres capaces de ejercer otros roles (realizando tareas de cuidado, etcétera).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados