Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

El INTA y el Conicet lograron importantes avances en una investigación contra el coronavirus

El anuncio fue realizado por los ministros de Agricultura y Ciencia, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, respectivamente.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet dieron cuenta de importantes avances en su lucha contra el coronavirus. Según comunicaron este lunes, se obtuvieron nanoanticuerpos VHH provenientes de llamas y anticuerpos de la yema de huevos de gallina. Éstos dos elementos tendrían capacidad para neutralizar la infección de la Covid-19. El hallazgo de Tucumán.

En un comunicado del Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, se informó que «los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus confirmaron que inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, por lo que resultarían tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19». «Es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país», sostuvo el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza.

Asimismo, el funcionario nacional consideró que éstas nuevas investigaciones se tratan de «dos posibilidades de terapia que se suman a otras que se han desarrollado». Dentro de esta línea, insistió en que lo logrado este lunes «muestra las capacidades de los investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación». El INTA, por su parte, mediante su titular, Susana Mirassou, señaló que es «un gran honor para el organismo estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia».

Además, recalcó que se trata de «un paso importantísimo que da muestra de la sinergia que se genera cuando se trabaja de manera colaborativa fruto de la articulación publico privada». «Así se dinamiza, es la forma de trabajar: unidos y buscando soluciones, aportando a mejorar las soluciones para esta pandemia», agregó la titular del INTA. «Nuestro equipo de trabajo y el de Conicet vienen transitando un largo camino desde 2005», cerró.

“Lolo”, la llama tucumana

Hace dos meses, investigadores del Conicet en la provincia de Tucumán estudiaron sobre la respuesta inmune de llamas inoculadas con una proteína específica del covid producida en el laboratorio. Ésta -según explicaron- es la que le da la forma de pelota espinosa y la que le posibilita su entrada a las células. Aunque su inoculación no produce una enfermedad en los animales de prueba, si generaría una respuesta inmune y anticuerpos específicos que serían capaces de bloquear la entrada del virus a las células.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados