Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara Nacional Electoral

SOCIEDAD

El juez Bejas defiende su postulación a la Cámara Nacional Electoral en el Senado

La oposición cuestionó el pasado del magistrado como apoderado del PJ de Tucumán y de empresas vinculadas a José Alperovich.

El juez Raúl Bejas participó esta mañana de una audiencia pública en el Senado para defender su postulación a la Cámara Nacional Electoral. El magistrado se presenta ante la Comisión de Acuerdos tras haber sido propuesto por el Gobierno para ocupar la vacante que existe desde 2016 en el máximo tribunal electoral, luego de una elección criticada por la oposición por no haber tenido en cuenta a una mujer para el cargo.

De acuerdo a fuentes informativas de NA, durante la audiencia, la oposición cuestionó el pasado de Bejas como apoderado del PJ de Tucumán y de empresas vinculadas al exgobernador y actual senador de licencia José Alperovich, además de la cuestión de género, debido a que el puntaje más alto del concurso para el cargo lo obtuvo Alejandra Lázzaro.

El juez reconoció haber sido apoderado de la empresa Alperovich S.A pero remarcó que lo hizo como parte de su ejercicio profesional y subrayó que «el abogado no puede ser asimilado al cliente». Respecto de haber sido seleccionado por el presidente Alberto Fernández entre la terna que integraba en primer lugar Lázzaro, el candidato a la Cámara Electoral indicó: «Desconozco por qué el Presidente me eligió y no eligió a una mujer, está dentro de la esfera de decisión del Presidente».

En este sentido el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su último informe de gestión en el Senado defendió la decisión del Ejecutivo de impulsar el pliego de Bejas. «Los tres candidatos de la terna cumplían los requisitos de idoneidad técnica y conocimiento para el cargo, uno solo tenía experiencia como juez con competencia electoral», remarcó el jefe de los ministros.

Desde que se conoció su nominación, el juez ha recibido diversas impugnaciones en las que se cuestionan su «falta de imparcialidad y de idoneidad» para ocupar el estratégico cargo en la Cámara. Entre las objeciones recibidas por la Comisión de Acuerdos se destacan las presentadas por la UCR, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y la Fundación Julio César Strassera, entre otras.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados