Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud justifica la exclusión de la Argentina del reporte mundial del coronavirus

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, explicó qué sucedió con la carga de datos.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, dialogó hoy con «Fantino a la Tarde» sobre la exclusión de la Argentina del reporte mundial del coronavirus que depende del centro estadístico Our World in Data. «No ocultamos los datos de la Covid-19», aseguró Bonelli. El ministro de Salud, Ginés González García, responsabilizó a las provincias y dijo que están «corrigiendo» el sistema de carga de datos.

«Estamos buscando la transparencia de los datos», indicó el funcionario nacional. «Estamos lejos de querer ocultar información», continuó el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria. Al mismo tiempo, Lisandro Bonelli recordó el subregistro de muertos por Covid en la provincia de Buenos Aires (PBA). Vale recordar que el territorio bonaerense cargó hace 30 días 3.500 fallecidos por el coronavirus.

Sobre lo denunciado por Ginés González García, Bonelli explicó que, por un lado, veían que la cantidad de test que «nos» figuraba en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica era «relativamente» bajo y, por el otro, veían que la distribución de hisopados «eran alto». «Por eso, establecimos esta nueva carga de datos y es lo que se verá ahora», indicó el funcionario en relación a los cambios que se visualizarán en los partes diarios.

El origen

Ayer, en diálogo con C5N, el Ministro afirmó que «tras hablar con las provincias, nos dimos cuenta que en realidad los positivos, que son los que hay que saber, se ponían pero con los negativos no sucedía lo mismo». Al igual que Lisandro Bonelli, Ginés González Garcia indicó que, por ese no registro, se informaba «menos de lo que se estaba haciendo». Además, por ello, la tasa de positividad era altísima.

La noticia se originó por un comunicado de Edouard Mathieu, uno de los investigadores del mencionado centro estadístico. «Para asegurar la calidad y confiabilidad del centro, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento», comunció el científico. «Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados