Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

El Parlamento de la Unión Europea avala una estricta regulación de los gigantes digitales

El proyecto propone importantes límites a la actividad monopólica de enormes plataformas como Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA).

Esta mañana el Parlamento de la Unión Europea se mostró decididamente a favor de una estricta regulación para las corporaciones gigantes del sector digital. El proyecto, que espera aprobarse en diciembre, propone la implementación de una nueva legislación que signifique importantes límites a la actividad de enormes plataformas como Google, Amazon, Facebook o Apple (GAFA), e incluso podría imponer división de empresas.

«Europa hace más que cualquier otro continente para regular el mundo digital. Pero aún así esto es tierra de nadie. No combatimos las actividades ilegales en línea con el mismo rigor que en el mundo real», lamentó en la discusión el diputado socialdemócrata belga Kris Peeters. Como señaló AFP, el descontento con la falta de regulaciones generales sobre las plataformas digitales volvió a situarse en el centro de las discusiones por la divulgación de mensajes de odio e imágenes luego del asesinato y decapitación del profesor Samuel Paty en Francia.

La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, trabaja en la elaboración de dos leyes, una sobre Servicios Digitales y otra sobre Mercados Digitales, con las que pretende poner fin a la divulgación de mensajes de odio y desinformación en la red internet. También pretende regular el comercio en línea, imponer normas de transparencia a las gigantes digitales y ofrecer a empresas europeas herramientas de competencia equilibrada para evitar los abusos de posición dominante.

Actualización necesaria

En general se trata de empresas estadounidenses, como las cuatro del grupo GAFA, que concentran las preocupaciones. En la víspera, autoridades estadounidenses iniciaron una acción judicial contra Google precisamente por abuso de posición dominante, en una señal de la creciente resistencia a la actuación de los gigantes digitales. El centro de la propuesta es una actualización completa de las directivas europeas de comercio electrónico, que rige el sector y que elaborada en el año 2000, cuando Google estaba en su inicios y Facebook siquiera existía.

«Los eternos procedimientos de competencia contra Google y otras plataformas demuestra que difícilmente se podrá tratar con ellas usando los instrumentos previstos en la ley», dijo el legislador alemán Markus Ferber, para quien se tornan necesarias reglas que «lastimen». Borradores de esos proyectos de ley se filtraron en semanas recientes y muestran un esfuerzo real de la UE en limitar el poder de GAFA y otros grandes grupos.

Entre otros aspectos, la normativa prevista por la Comisión se propone prohibir la instalación obligatoria de aplicaciones en los teléfonos y ordenadores, la prioridad en los mecanismos de búsqueda por productos de su propio grupo y hasta modificar la utilización de los mercados de aplicaciones como Apple Store o Google Play. Margrethe Vestager, comisaria de la UE para la Competencia, dijo a eurodiputados que será necesario decirle a esas plataformas gigantes que «las cosas van a cambiar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados