Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
México

MUNDO

El presidente de México, López Obrador, felicitó a nuevo mandatario boliviano, Luis Arce

Las relaciones entre México y el gobierno boliviano se habían deteriorado luego de que López Obrador le diera asilo a Evo Morales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó en redes sociales al nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y candidato del expresidente Evo Morales, quien se impuso este domingo en primera vuelta con el 52,4% de los votos. El canciller mexicano también expresó sus felicitaciones al «entrañable compañero y amigo de nuestro país».

«Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora, quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia», dijo en Twitter el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, según comentó la agencia de noticias AFP. «Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática». 

Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también expresó en la red social sus felicitaciones hacia el candidato de Evo Morales: «por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país».

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en la primera vuelta con 52,4% de los votos, de acuerdo con encuestadoras privadas, mientras se esperan resultados oficiales. Así, Arce se convirtió en el presidente de Bolivia, luego de la gestión interina de Jeanine Añez.

Arce era el favorito en estas elecciones, que se realizaron luego de que la votación del 20 de octubre de 2019 fuera anulada tras una auditoría de la OEA que estableció una «manipulación dolosa» en favor del entonces presidente Morales (2006-2019), que buscaba un cuarto mandato. El líder del MAS terminó renunciando y asilándose primero en México y luego en Argentina.

Las relaciones entre México y el gobierno de derecha que tomó entonces las riendas de Bolivia se deterioraron cuando el presidente López Obrador decidió darle asilo a Morales y a varios de sus allegados. En medio de esa crispación, México denunció hostigamiento a su embajada en La Paz, y el gobierno boliviano expulsó a la embajadora mexicana en el país, María Teresa Mercado, a finales del año pasado. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados