Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo Casal

SOCIEDAD

El procurador Eduardo Casal dictaminó en favor de los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La noticia se conoció esta noche.

Los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y del juez Garmán Castelli sumó un nuevo capítulo esta tarde, luego de que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminara en favor de los mencionados. A pesar de que su fallo no es vinculante, el funcionario nacional solicita a la Corte Suprema de que convalide los traslados de los jueces a sus actuales puestos.

«Corresponde hacer lugar al ‘per saltum‘ y revocar la sentencia apelada», apuntó Casal en dos dictámenes que se dieron a conocer esta noche. El procurador general apela al principio de «irretroactividad» como pieza clave en las solicitudes de los magistrados. Según Casal, éste «es uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico». A pesar de su fallo, Eduardo Casal reconoce que el Consejo de la Magistratura puede cambiar a su consideración los traslados.

Los dictámenes de el procurador -que está en el cargo de manera interina- se sumó al que ya había realizado la Magistratura. Ésta le había pedido a la Corte Suprema que rechace el «per saltum» solicitado por los jueces y confirme todo lo que decidió el Senado y también el Poder Ejecutivo a través de los decretos. El escrito, que se dio a conocer el pasado jueves, llevaba la firma del presidente del Consejo, Alberto Lugones.

El pasado martes, en una decisión que fue sorpresiva, el alto tribunal decidió aceptar el «per saltum» pedido por Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Con su fallo, la Corte Suprema suspendió la resolución del Consejo de la Magistratura, que había dispuesto no solo la anulación de los traslados de los mencionados magistrados, sino también de otros siete jueces más. Según trascendió, en catorce días, podría haber una decisión final.

La Corte Suprema puede tomar una decisión

En este sentido, vale decir que, una vez conocida la opinión del Consejo como del Procurador general de la Nación, el máximo tribunal de Justicial pueda tomar una decisión. Tanto Bruglia como Bertu fueron trasladados a la Cámara Federal. Castelli, por su parte, fue derivado a uno de los tribunales orales federales de la Ciudad de Buenos Aires, el 7 precisamente. Por ahora, no trascendió qué decidiría la Corte. Sin embargo, Eugenio Zaffaroni consideró que Carlos Rosenkrantz, dejó «traslucir» su punto de vista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados