Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Procurador General
El procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

POLÍTICA

El Senado reactiva el debate sobre la designación del nuevo procurador general

El legislador Oscar Parrilli llamó a debatir en comisión dos proyectos que modifican los requisitos para la entrega del cargo.

El oficialismo reactiva en el Senado la discusión de la reforma a la Ley del Ministerio Público Fiscal. Tras una tregua entre el Frente de Todos y Juntos por el cambio, luego de una serie de intensos cruces, el senador Oscar Parrilli convocó a una reunión para esta tarde. La iniciativa en debate impone los requisitos para elegir al procurador general, cargo que actualmente ocupa de manera interina Eduardo Casal, cuestionado por el kirchnerismo.

El legislador neuquino llamó a que se reúna la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y propondrá ante sus pares la discusión de dos proyectos de ley presentados en 2019. Los documentos en cuestión fueron redactados por los ahora representantes opositores los ahora opositores Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal).

La designación del nuevo procurador general había quedado en stand by luego de un fuerte cruce entre ambas bancadas. Desde el Frente de Todos, cuestionan a Casal en el cargo y habían propuesto a Daniel Rafecas como su reemplazo. Sin embargo, la oposición bloqueó de inmediato su designación, que requiere de una mayoría de dos tercios, 48 votos en caso de que asistan los 72 senadores y el oficialismo no cuenta con ese número.

¿Qué cambios se debatirán?

Desde la oposición se mostraron sorprendidos por la convocatorias y anunciaron que el llamado podría ser para debatir el requisito de los votos necesarios para la aprobación del nuevo jefe de los fiscales. Ambos proyectos mantienen la necesidad de que la designación debe ser aprobada por dos tercios «de los presentes» en el recinto. Por otro lado, los dos proyectos limitan la duración del procurador en el cargo que actualmente es vitalicio.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio también intentó modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal para facilitar la elección del procurador general que, al igual que ocurre hoy, también fue bloqueada. En aquel entonces, el Gobierno había propuesto para el cargo a Inés Weinberg de Roca, sin embargo, no obtuvo mayoría en la Cámara Alta.

En caso de no arribar a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para designar a Daniel Rafecas en la Procuración General, la posibilidad de modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal aparece como una alternativa para el Frente de Todos. No obstante, meses atrás Rafecas le advirtió a la Casa Rosada que no estaba dispuesto a asumir el cargo mediante un cambio en los requisitos establecidos para que el Senado lo designe.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados