Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado

El Senado tratará hoy la postulación de un juez para la Cámara Nacional Electoral

Se trata del magistrado Raúl Bejas, quien irá a una audiencia pública de la Comisión de Acuerdos.

banner

Este miércoles a las 10:30, el Senado recibirá en una audiencia pública de la Comisión de Acuerdos al juez Raúl Bejas, propuesto por el gobierno para ocupar el cargo vacante de la Cámara Nacional Electoral. La oposición se mostró en contra del nombramiento de este magistrado y pide que el cargo lo ocupe Alejandra Lázzaro.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la reunión forma parte de la intensa agenda que lleva adelante esta semana la comisión presidida por Anabel Fernández Sagasti, senadora mendocina del Frente de Todos, que debe evaluar aproximadamente treinta pliegos de candidatos a jueces o fiscales enviados por el Poder Ejecutivo.

La Cámara Nacional Electoral hoy la integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, pero el tercer cargo está vacante desde 2016 ya que Adolfo Munné falleció. En 2017 el Consejo de la Magistratura llamó a concurso para elegir al miembro faltante y los tres mejores puntajes los obtuvieron Alejandra Lázzaro, Raúl Bejas y Hernán Gonçalves Figueiredo, en ese orden.

Esa terna fue enviada al Poder Ejecutivo, pero quien era presidente en ese entonces, Mauricio Macri, no eligió a ninguno de los tres, ya que un sector del PRO se inclinaba por proponer a Gonçalves Figueiredo, y la UCR quería a Lázzaro. Hasta que hace unos meses, el actual presidente, Alberto Fernández eligió a Bejas y envió su pliego al Senado.

Juntos por el Cambio cuestionó esta decisión por no haber tenido en cuenta la puntuación más alta ni la paridad de género, y porque vinculan al candidato con el gobernador peronista de Tucumán, Juan Manzur, a quien sobreseyó en una causa por enriquecimiento ilícito. Ante esto, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, respondió que los tres tuvieron un puntaje similar, pero que el único que tiene experiencia como juez electoral es Bejas. «Me gustaría saber si en 2018 y 2019 le reclamaban a mi antecesor que se enviara el pliego», agregó en su informe ante el Senado al principio de este mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados