Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Servicio Penitenciario Bonaerense

SOCIEDAD

Luego de los motines en la Provincia, el Servicio Penitenciario bonaerense autorizó las visitas familiares

Durante toda la mañana, los presos reclamaron por las visitas que, en teoría, comenzaban ayer. Todo se originó por un audio que circuló entre los pabellones.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confirmó esta noche que volverán a permitir las visitas familiares tras producirse una serie de motines en las cárceles de toda la provincia de Buenos Aires. Las mismas, según anunciaron, serán permitidas a partir del 14 de noviembre. A su vez, los presos reclamaron mejoras en las condiciones de detención. La visitas deberán cumplir estrictos protocolos sanitarios, comentaron desde el SPB.

Según informó la agencia Noticias Argentinas (NA), los complejos penitenciarios afectados por los motines fueron los de San Martín, Melchor Romero, Junín, Florencio Varela, Campana y Lomas de Zamora. Durante el reclamo de los reos, que incluyeron en tomas de rehenes, se produjeron heridos, aunque, según indicó NA, no se informó el número de éstos. El origen del conflicto sucedió esta mañana y comenzó a recrudecerse con el correr del tiempo.

En un escrito, el Servicio Penitenciario provincial anunció que «el sábado 14 de noviembre se habilitarán las visitas en las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, dando estricto cumplimiento a lo protocolos de seguridad sanitaria para preservar la salud publica». «Se pudo arribar a este acuerdo por medio de las mesas de diálogo que se conformaron en los penales bonaerenses», continuó el comunicado del SPB.

El acuerdo se alcanzó con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y representantes de organismos de los Derechos Humanos. Vale mencionar que las medidas de fuerza comenzaron esta mañana. A los presos se les anunció que sus familiares no podrían visitarlos, a raíz de la pandemia del coronavirus. De acuerdo a lo estipulado, las visitas iban a comenzar ayer, pero el Gobierno provincial decidió suspenderlo.

Comenzó la preparación del protocolo

Tras el anuncio, junto al Ministerio de Salud provincial, los funcionarios se abocaron en la confección del protocolo para las visitas. Éstas habían sido suspendidas en marzo pasado, cuando se produjeron los primeros casos de Covid-19. No se confirmó cuántos heridos se produjeron este sábado. Se cree que el número no es elevado. No habrían fallecidos, pero todavía no pudieron ingresar a todos los pabellones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados