Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara Nacional Electoral

POLÍTICA

Elecciones 2021: cómo serán los congresos, según la Cámara Nacional Electoral

La resolución tiene la firma de los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

banner

Este mediodía, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó una acordada extraordinaria, en la que se permitirá a los partidos políticos a realizar sus congresos de manera virtual. Desde la CNE se advirtió que esta medida se tomó en función de la pandemia del coronavirus, que, en Argentina, ya cuenta con más de 800.000 infectados. La resolución tiene la firma de los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

«Hacer saber a los partidos que, cuando no fuera posible la celebración de las reuniones en forma presencial, el funcionamiento de sus órganos colegiados podrá llevarse a cabo por los medios virtuales o remotos y tendrá la misma validez», apuntaron los magistrados en el texto que se dio a conocer esta tarde. La dirigencia política comienza a diagramar cómo serán sus listas para las elecciones a medio término.

Asimismo, Dalla Vía y Corcuera establecieron qué pautas se debe seguir para que los nuevos congresos «virtuales» tengan validez para la Cámara. Por ejemplo, se debe notificar de forma anticipada las convocatorias a los miembros del organismo colegiado del partido, además la acreditación de identidad de participantes también se debe informar de forma adelantada. A su vez, se debe ofrecer datos comprobables del cómputo del quórum necesario.

Además, la Cámara Nacional Electoral expresó que se deben grabar las reuniones. La CNE, a su vez, indicó que los partidos políticos deben contar con una transcripción de lo ocurrido en ese congreso «remoto». En este contexto, se confirmaron que habilitará «la posibilidad de que se transmita o difunda, de modo público o restringido, en virtud del principio de publicidad de los actos partidarios». Esto, por ahora, está en tratativas por parte de la Cámara.

Qué son los congresos

Por último, se especificó que los congreso podrán contar con veedores designados. En este tipo de reuniones, los partidos políticos votan quiénes comandarán las listas para todas las elecciones. A su vez, se define quién presidirá el organismo durante un tiempo determinado. Además, se actualizan los estatutos del partido y demases. La medida, como se dijo, se dio a conocer esta tarde mediante una resolución extraordinaria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados