Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones en Bolivia

SOCIEDAD

Elecciones en Bolivia: 60.000 bolivianos residentes en la Ciudad de Buenos Aires emitieron su voto

Estaban habilitados más de 140 mil en todo el país.

En el marco de las elecciones en Bolivia desarrolladas durante la jornada de hoy, se conoció que alrededor de 60.000 personas oriundas del país vecino que residen en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) participaron de los comicios para elegir al futuro presidente y aguardan por un resultado que no se dará a conocer este domingo dado que se suspendió el sistema de recuento provisorio, por lo que se espera un escrutinio lento que podría definirse a partir de las primeras horas de mañana, lunes 19 de octubre.

En la Ciudad Autónoma, las urnas se abrieron pasadas las 8:00 horas, y si bien se registraron algunas demoras, cabe destacar que no hubo incidentes. En todo el país, estaban habilitados para votar 142.568 personas nacidas en el Estado Plurinacional, una cifra importante debido a la nutrida comunidad boliviana que reside en la República Argentina.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Sabina Frederic, montó un dispositivo para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral en los 22 establecimientos educativos asignados en CABA, Provincia de Buenos Aires, y en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Lules (Tucumán), San Salvador de Jujuy, Salta, Rosario (Santa Fe), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Puerto Madryn (Chubut).

Casi siete millones y medio de bolivianos estaban habilitados para votar en las elecciones obligatorias que determinarán quién sucederá a Jeanine Áñez, presidenta interina luego de la renuncia forzada de Evo Morales en noviembre del año pasado, quien dejó el poder junto a su Gabinete y se exilió en el exterior, denunciado un «golpe de Estado» militar en su contra.

Justamente Morales emitió su sufragio en Buenos Aires, donde montó un centro de cómputo y comando de campaña para apoyar al candidato de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien en la previa lideraba las encuestas. La oposición, por su parte, se presentó de manera dividida con el ex presidente Luis Mesa y el ex líder cívico Luis Fernando Camacho como principales candidatos. Áñez, en tanto, se había anotado en la carrera presidencial pero finalmente retiró su candidatura para no seguir dividiendo el voto contra el MAS.

Se trata de las primeras elecciones a nivel sudamericano que se llevan adelante en medio de la pandemia de coronavirus: para evitar un desborde epidemiológico las autoridades bolivianas dispusieron medidas de bioseguridad. Además son las primeras elecciones en 18 años en las que Morales no se presenta como candidato a jefe de Estado, dado que fue inhabilitado por la Justicia de su país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados