Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Evo morales

MUNDO

Elecciones en Bolivia: Evo Morales vivirá un «día histórico» desde Argentina sin poder votar

El expresidente está inhabilitado para efectuar su voto.

Este domingo, los ciudadanos bolivianos votarán un nuevo presidente. Las elecciones se dan en “día histórico” y en un contexto insólito marcado por la pandemia de coronavirus, sumado a eso el expresidente de Bolivia, Evo Morales, seguirá la votación desde Argentina ya que desde diciembre de 2019 se encuentra con refugio político en Buenos Aires. El exmandatario no podrá votar y tampoco generó una agenda política.

Morales «no cumplirá ninguna agenda pública durante este domingo 18 de octubre y tampoco podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires», señaló el texto. «El pueblo boliviano vivirá un día histórico ya que irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz», señaló el exmandatario citado en el comunicado según indicó la agencia AFP.

Los bolivianos eligen este domingo un nuevo presidente en los primeros comicios en dos décadas sin Morales como candidato. El exgobernante se encuentra refugiado en Argentina. Renunció a la Presidencia en noviembre de 2019 tras protestas contra su cuestionada reelección en unos comicios que luego fueron anulados.

Los candidatos con mayores opciones de ganar son Luis Arce, el delfín de Morales, y el exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005), según los sondeos, aunque es posible que deban ir a un balotaje en noviembre. En medio de la tensión por las elecciones, el gobierno boliviano anunció que desplegará un complejo operativo policial y militar para controlar posibles desmanes.

Además, los comerciantes locales decidieron cerrar sus negocios y protegerlos con maderas ante la posibilidad de enfrentamientos entre los votantes de cada partido que pudieran dañar sus comercios. Igualmente el tránsito de vehículos estará restringido a quienes tengan permisos especiales tras un decreto lanzado el viernes pasado. El protocolo desarrollado busca evitar desórdenes en la vía pública.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados