Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ginés González García

SOCIEDAD

Eliminan a la Argentina de un registro mundial de coronavirus: La respuesta de Ginés González García

La Universidad de Oxford consideró que los datos de Argentina «no tienen la calidad suficiente».

Esta mañana, el investigador Edouard Mathieu, que tiene a su cargo Our World in Data, un centro de estudios especializado en estadística, que pertenece a la Universidad de Oxford, informó que eliminaron de los datos de prueba de coronavirus a la Argentina. Mathieu, a su vez, explicó que, una vez que se los corrijan y exista un declaración oficial del Gobierno, se volverá a incluir al país. El ministro de Salud, Ginés González García, culpó a las provincias y aseguró que están corrigiendo el sistema.

«Para asegurar la calidad y confiabilidad del centro, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento», comunicó esta mañana el investigador. A su vez, afirmó que «las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas (por test)». Como justificación, Edouard Mathieu indicó que muchas provincias no informaban los hisopados negativos, por lo que, la tasa de positividad está «sesgada» hacia arriba.

Asimismo, agregó que, desde el propio Gobierno nacional, anunciaron que «implementarían un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctamente en todas las provincias». Sin embargo -menciona Mathieu- no está claro si corregirán los datos históricos retrospectivamente. Asimismo, aseguró que la situación del país, en relación a la Covid-19, es «mala», aunque, «le fue un poco mejor que a algunos vecinos» pero al principio.

Como cierre de sus posteos, el investigador inglés aclaró que, «datos sobre casos y muertes del país, que se consigue del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, permanece en nuestro conjunto de datos sin cambios». «Y agregaremos los datos de prueba tan pronto como el gobierno nacional publique una declaración oficial confirmando que los datos están corregidos», señaló el titular del Our World in Data.

La respuesta oficial

Al ser consultado por la decisión del centro inglés, Ginés González García explicó que, en los últimos días, expandieron «mucho la capacidad de testear», pero que ésta no se reflejaban en los partes de la autoridad sanitaria. «Tras hablar con las provincias, nos dimos cuenta que en realidad los positivos, que son los que hay que saber, se ponían y se informaban pero con los negativos no sucedía lo mismo», apuntó el Ministro. Sobre el comunicado de Mathieu, indicó que la exclusión «se originó por un comunicado de hace diez días». «Empezamos a corregirlo», sostuvo el funcionario nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados