Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Servicio Doméstico

SOCIEDAD

Servicio doméstico: ¿cómo será el regreso a la actividad?

Carlos Brassesco, de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UACP), dialogó en exclusiva con El Intransigente y brindó detalles.

El viernes pasado, tanto el presidente Alberto Fernández como el jefe de Gobierno porteño Horaco Rodríguez Larreta, anunciaron nuevas aperturas. Entre ellas, se confirmó el regreso a la actividad para el servicio doméstico. La semana comenzó con novedades. Cada vez, más actividades vuelven a retomar su habitual dinámica. Esta ves le tocó a los trabajadores domiciliarios.

Carlos Brassesco, abogado y asesor de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UACP), explicó los alcances de la medida. En una nota exclusiva con El Intransigente, aclaró que si bien la actividad en el sector “estaría volviendo, a partir de este martes en la Ciudad y en la provincia a partir del lunes 19/10, no ha salido nada publicado al día de hoy”.

El representante de UACP remarcó que “llama la atención sobre todo en la Ciudad, porque ya tendrían que haberlo publicado en el Boletín Oficial”. Luego de eso, indicó que “ya tendrían que haber mandado el protocolo correspondiente”, para las empleadas. Esto es muy importante porque “se establecen no solo las pautas de salubridad sino que también el no utilizar el servicio público”, agregó.

De acuerdo a lo que dijo el Jefe de Gobierno porteño, no van a poder usar el transporte público, “salvo las cuidadoras de cuarta categoría”, consideradas personal esencial. Asimismo, Brassesco explicó que “se tiene que hacer cargo el empleador del transporte privado para que la trabajadora pueda llegar hasta su casa”. Otro tema importante es que, por el momento, “sólo se puede trabajar en un solo domicilio”, afirmó el abogado.

En el caso de aquellas empleadas domésticas que se desempeñen en varios lugares, “tendrían que optar por un domicilio”.  Eso también acarrea una serie de inconvenientes. “Tampoco ha salido publicado nada, entonces estamos en una situación especial”, detalló Carlos Brassesco en diálogo con El Intransigente. También hizo alusión al panorama actual del sector.

“No es fácil establecer una cantidad, porque hay un 70% o más de trabajadoras que están en negro o la informalidad”, aclaró. De todas formas, el representanta de UACP afirmó que se estiman unas 100 mil trabajadores, formales e informales, que han perdido su fuente laboral en el sector. También citó otro tipo de problemas, como las compensaciones salariales con el IFE.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados