Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Agricultura

SOCIEDAD

En plena crisis climática Agricultura destinará a temas de género más presupuesto que a emergencias agropecuarias

La cartera liderada por Luis Basterra dio a conocer, junto con la primera dama Fabiola Yáñez, el programa «En nuestras manos» cuyo fin es asistir a las mujeres rurales. Para llevar a cabo la iniciativa, el ministerio colocará una suma mayor a la asignada al fondo agropecuario encargado de ayudar a los productores en caso de sufrir una situación climática adversa o un desastre natural.

El Ministerio de Agricultura a cargo de Luis Basterra anunció el viernes pasado, junto a la primera dama, Fabiola Yañez, la creación del programa «En Nuestras Manos» cuyo objetivo, según se especifica en la página del gobierno nacional, consiste en «revertir las desigualdades en términos de recursos, ingreso y patrimonio, que enfrentan las mujeres rurales y que se han visto agudizadas en el contexto de la crisis desatada por la pandemia». El acto, que fue llevado a cabo de forma virtual, contó también con la presencia de la funcionaria al frente de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Alcorta.

Acerca de su financiamiento, las autoridades precisaron que colocarán en el proyecto $600 millones, suma que surgirá del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) mientras que para el Fondo de Emergencia Agropecuaria, encargado de asistir a los productores que se vieron afectados por desastres naturales o condiciones climáticas adversas, se asignaron 500 millones, acorde con lo establecido en la ley 26.509.

Además en el sitio se especifica que la propuesta contará con tres líneas de financiamiento. La primera tiene como fin «la incorporación de tecnología, maquinaria y equipo para mejorar la productividad y la generación de ingresos», la segunda busca promover «la asistencia para proyectos ya financiados que fueron afectados por la pandemia para contribuir a su sostenibilidad y en tercer lugar, la idea es impulsar «la creación de unidades de producción agroecológica, en lugares rurales de contención de mujeres en situación de violencia por motivos de género, como fuente de ingresos para las refugiadas».

El lunes pasado en el marco del Salón de Mujeres de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Alcorta, presentaron el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la resolución 8/2020.

Durante el anuncio Alcorta explicó: «Es una herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas, acciones y políticas de cada una de las áreas de un gobierno que tiendan a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género» y precisó que en el presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso «el 16,5% de las partidas totales tienen una mirada con perspectiva de género y que hay etiquetadas 55 partidas de estos programas en relación a los más de 20 que había en 2019».

Por su parte, Guzmán consideró que «atacar los problemas estructurales de la Argentina es también cerrar brechas de desigualdades» y detalló: «La pobreza golpea más a las mujeres que a los hombres, el desempleo y la precarización laboral es superior también entre las mujeres». Por lo tanto, resaltó que «por primera vez en la historia el Presupuesto incluye perspectiva de género».

Presupuesto 2020: ¿cuánto dinero fue destinado al Ministerio de Agricultura?

Según los datos publicados en el sitio web del Ministerio de Economía, para este año al Ministerio de Agricultura se le asignaron $27.599.000 mientras que en el presupuesto 2021 la suma contemplada se ubica en $35.859,4, lo cual se traduce en $8.260,4 más en relación a lo establecido para el 2020. Para el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la cifra presupuestada para el año próximo es de $6.205 millones, es decir, un número 13 veces mayor al destinado el año pasado al Instituto Nacional de Mujeres (INAM), el organismo que se encargaba de las políticas de género antes de que se creara el Ministerio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados