Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cáncer de mama

SOCIEDAD

En tiempo de coronavirus, solicitan que se retomen los tratamientos por el cáncer de mama

El 90 por ciento de estes tipo de tumor se cura con «un diágnostico preventivo».

El titular de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), Diego Paonessa, se refirió esta tarde con C5N al cáncer de mama. Éste realizó un llamamiento a todas las mujeres para que vuelvan a los consultorios a realizarse los chequeos necesarios, a pesar de la pandemia del coronavirus. El titular de la LALCEC explicó que «la mejor forma de curar el cáncer, es el diagnótico preventivo».

«Para mayo registramos una disminuición del 80 por ciento en las consultas oncológicas, en general, para cualquier tipo de cáncer. A su vez, el 15% de los casos suspendieron todos los tratamientos. Afortunadamente, ese número, a medida que se flexibilizó la cuarentena, fue bajando progresivamente. Sobre el cáncer de mama, registramos una caída del 60% en las mamografías», apuntó Paonessa.

En este sentido, sostuvo que entendía que «estamos en una pandemia» y que todos estén un poco «enfocados» en la covid y todo «lo que conlleva». Pero -manifestó- que el «mundo sigue girando». «El Gobierno (nacional) está haciendo un trabajo muy fuerte para concientizarnos sobre el coronavirus, y nosotros como ciudadanos olvidamos la otra parte, que es la de no interrumpir el diagnóstico preventivo», dijo Diego Paonessa.

«Un cáncer curable»

«El 90 por ciento de los cánceres de mama diagnosticados a tiempo, se curan. Entonces, hay que entender que es la principal causa de muerte por tumores en mujeres siendo un cáncer que más del 90% se cura cuando es detectado a tiempo, habla que tenemos que mejorar en nuestra educación, en el diagnóstico temprano», aseguró el director del LALCEC en diálogo con «Minuto a Minuto», de C5N.

Por último, Diego Paonessa explicó que, durante la pandemia, los médicos no dejaron de atender. «El turno que sacabas para hacerte un tratamiento era un certificado que te dejaba circular», manifestó el director de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer. A su vez, dijo que están teniendo un «cuidado» mucho mayor en comparación de lo que sucede en todos los hospital de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados