Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Caamaño

SOCIEDAD

Espionaje ilegal: la filtración de datos de la AFI genera cruces con funcionarios judiciales

La Agencia acusa de «imprudente» a la fiscalía por subir documentos con «información sensible».

La filtración de identidades de agentes y de documentos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya provoca cruces de acusaciones entre la titular del organismo Cristina Caamaño y los funcionarios judiciales que tuvieron en sus manos la información. Se trata de documentación que fue incorporada a la causa judicial donde se investiga a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre una gran cantidad de agentes que reportaron en la AFI, por supuestas actividades de espionaje ilegal durante el macrismo.

En julio, la fiscal Cecilia Incardona solicitó información a la AFI y luego, con la aprobación del juez Juan Pablo Augé, esa documentación fue subida al sistema del cual pueden acceder unas 80 partes que lo son de la causa judicial. Esa documentación que terminó siendo filtrada en la prensa contenía la identidad de varios agentes, convenios de la AFI con otros servicios de inteligencia de otros países, procedimientos, entre otros.


Según NA, al ser filtrada en la prensa, la fiscal pidió quitar ese documento con los datos sensibles del sistema. Desde la AFI acusan por imprudencia a la fiscalía porque subieron el documento sin haberlo chequeado ni tampoco utilizarlo para que las partes sólo lo consulten de manera personal y evitar así la copia y reproducción. Por otra parte, los funcionarios judiciales aseguran que quienes debieron enviar la información sensible encriptada o bien testada es la agencia.

Ahora, en la Justicia hay una causa en lo de la jueza María Servini de cuatro ex agentes de la AFI que denuncian a Caamaño. En tanto que en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la propia presentación que hizo la titular del organismo de inteligencia si bien no apunta de manera directa a la fiscalía, sí lo hacen indirectamente.

La mayor filtración de datos de inteligencia en el país

Caamaño envió un documento a la Justicia con información sensible sin tomar ningún tipo de recaudo y, en consecuencia, se produjo la mayor filtración de datos de inteligencia argentina en democracia.  En la documentación figuran doce espías argentinos en diferentes países con sus nombres y destinos, lo cual puso en alerta roja a la entidad. Uno de ellos trabaja en el Líbano y está activo desde hace 15 años insertado en la comunidad local donde opera Hezbollah, la organización acusada del atentado contra la AMIA en 1994. También se dieron a conocer acuerdos secretos de la Argentina con otros países, todo esto se dio a partir de información que la agencia mandó a la Justicia.



El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados