Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Presupuesto 2021

SOCIEDAD

Esta semana se buscará en Diputados el dictamen definitivo del proyecto de Presupuesto 2021

El oficialismo consiguió el aval necesario para que se sancione próximamente en el recinto.

El próximo martes a las 15 se dará el dictamen definitivo del proyecto de Presupuesto 2021 en la comisión de la Cámara de Diputados, y la iniciativa dará el primer paso para lograr la sanción en el recinto. La ley impulsada por el Ejecutivo prevé un aumento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), incremento de fondos para obras públicas y disminuir el pago de intereses de la deuda externa. 

En tanto, luego de que la Comisión de Presupuesto logre emitir el dictamen, el oficialismo buscará la sanción de la iniciativa en una sesión mixta (presencial y remota) que se realizará entre el miércoles y jueves de la semana próxima. El Frente de Todos ya alcanzó consensos con los interbloques Federal y de Unión Federal para el Desarrollo, por lo que tiene garantizado la mayoría para aprobar el proyecto. 

Con 117 votos propios del oficialismo, teniendo en cuenta la licencia del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, y que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate, se logrará alcanzar la votación, ya que el bloque Juntos por el Cambio cuenta con 116. En este marco, los votos de los interbloques Federal y de Federal para el Desarrollo son cruciales para definir el resultado. 

Por otra parte, Juntos por el Cambio definirá este lunes si respalda la iniciativa general del proyecto de Gobierno, ya que está esperando respuesta acerca de la refinanciación de deudas provinciales, fondos para las Universidades y Aportes del Tesoro Nacional, según detalló el diputado radical Luis Pastori. Carlos Heller, el presidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó que se buscará “el martes emitir el dictamen”, luego de detallar los principales ejes del proyecto. 

Heller destacó que la iniciativa prevé un déficit del 4,5%, un incremento de la economía del 5%, una inflación del 29% y un gasto de $8 billones, tras haber superado la pandemia. Aclaró esta situación para explicar los motivos por los cuales el proyecto no contempla los programas de asistencia a empresas (ATP) y el ingreso familiar de emergencia (IFE) que el Gobierno impulsó en el marco de la crisis sanitaria. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados