Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos: la negociación sobre el paquete de ayuda económica «se ralentiza» pero continúa

Después de meses de negociaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, casi se ha agotado el tiempo para que se apruebe el estímulo antes de las elecciones.

Legisladores y autoridades de Estados Unidos continúan con las conversaciones para acordar un nuevo paquete de ayudas con el fin de impulsar la economía afectada por la pandemia. Sin embargo, en las últimas semanas las negociaciones perdieron impulso, dijo esta mañana un asesor de la Casa Blanca. 

«Las conversaciones ciertamente se han ralentizado, pero no van a terminar», dijo el asesor económico Larry Kudlow a CNBC. Como marcó AFP, después de meses de negociaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, casi se ha agotado el tiempo para que se apruebe el estímulo antes de las elecciones del 3 de noviembre. No está claro si se puede aprobar en la sesión del «pato cojo», una expresión usada para referirse al último tiempo en el poder de los legisladores, antes de que se asiente el nuevo Congreso en enero.

«Estamos cerca, pero todavía hay importantes cuestiones de política que nos separan y nuestro equipo cree que debe haber más compromisos por parte de la Cámara para que podamos llegar allí», dijo Kudlow. El asesor remarcó una sólida recuperación económica del daño marcado por la pandemia del coronavirus y los cierres generalizados de negocios que, dijo, serán «autosuficientes» incluso sin un nuevo paquete de estímulo. 

Muchos economistas no están de acuerdo y dicen que la economía más grande del mundo evitó una recesión aún peor gracias a los casi 3 billones de dólares de apoyo que se inyectaron rápidamente en el sistema en forma de beneficios de desempleo ampliados, apoyo al pago de salarios y préstamos para empresas de todos los tamaños. 

Pero algunos de beneficios implementados en las primeras semanas de la pandemia han expirado o están a punto de hacerlo, incluida una moratoria sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos. Y con los casos de covid-19 en alza nuevamente, los estadounidenses pueden ser reacios a consumir. Kudlow dijo que Mnuchin debía volver a hablar con Pelosi el lunes. Las partes acordaron un paquete de alrededor de 2 billones de dólares, pero siguen en desacuerdo sobre el monto exacto y lo que incluye. Los republicanos presionan por medidas más limitadas y los demócratas insisten en ayudas para los gobiernos estatales y locales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados