Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Covid-19
Covid-19

MUNDO

Estados Unidos lucha contra el Covid-19 y la desinformación sobre las vacunas

La información falsa se erige como una barrera para que la gente acuda a vacunarse.

Mientras Estados Unidos lucha contra el Covid-19, se extiende la desinformación sobre la vacuna contra la gripe. Las autoridades sanitarias presionan a los estadounidenses para que se vacunen contra la gripe con el fin de evitar un desborde durante el invierno de los hospitales. No obstante, la desinformación en las redes sociales socava ese esfuerzo. 

Según la agencia AFP, la falsa afirmación que circula en Facebook e Instagram señala que la vacuna contra la gripe aumenta la probabilidad de contraer el Covid-19 en un 36%. También se afirma falsamente que la vacuna Fluzone de Sanofi es 2,4 veces más letal que el coronavirus. Un estudio a nivel nacional de la Universidad de Michigan halló que uno de cada tres padres planean no vacunar a sus hijos contra la gripe este año, ya que consideran que «no es efectiva».

Los casos diarios de covid-19 en aumento, con niveles récord en varios estados. No obstante, la información falsa se erige como una barrera para que la gente acuda a vacunarse. Jeanine Guidry, profesora asistente de la Universidad Virginia Commonwealth que estudia los mensajes de salud en las redes sociales, dijo que «hay mucha información errónea relacionada con el covid y realmente creo que se extiende» a la gripe. Por su parte, Amelia Jamison, investigadora de desinformación y estudiante de doctorado en la Universidad Johns Hopkins indicó que «la gripe está atrapada en algunas de las narrativas que vemos sobre el coronavirus».

Escasos niveles de vacunación en 2020

Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), 49,2% de la población se vacunó contra la gripe en la temporada 2018-2019.El alto nivel de desempleo como efecto de las medidas contra la pandemia también dejó a millones de estadounidenses sin seguro médico, lo que significa que los estados deberán asumir el costo de la vacuna para más pacientes. Pese a que la efectividad de la vacuna contra la gripe depende de que la cepa que circula sea la misma que ataca la inyección, los CDC afirman que evita millones de enfermos cada año.

Las redes como herramienta de información

Aunque las redes sociales albergan información errónea, también toman medidas para difundir una guía confiable sobre las vacunas. Esta semana, Facebook anunció que comenzará a dirigir a los usuarios estadounidenses hacia información sobre dónde pueden vacunarse contra la gripe y prometió rechazar los anuncios que desalientan inocularse. Antes de la pandemia, Twitter y Pinterest adoptaron políticas para redirigir las búsquedas de ciertas palabras clave relacionadas con vacunas a organizaciones de salud pública. Adam Dunn, director de Informática Biomédica de la Universidad de Sydney, dijo que las redes pueden usarse «para guiar a las personas hacia información creíble y basada en evidencia» y de esta manera, concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud en medio de la pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados