Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Huawei

MUNDO

Estados Unidos presiona a China con nuevas prohibiciones para Huawei

La presidenta de Eslovaquia tomó una decisión contra la firma argumentando una cuestión de “principio y valores”.

En el marco de la nueva “Guerra Fría” entre Estados Unidos y China, Washington viene presionando para impedir que gobiernos democráticos continúen las relaciones comerciales con la empresa tecnológica Huawei, a la que acusan de usar la tecnología para espiar a otras naciones. En este escenario, al gigante chino se le prohibió patrocinar una cumbre de defensa en Eslovaquia, miembro de la OTAN. La medida fue tomada por la propia presidenta Zuzana Caputova.

De acuerdo con Intra News, la mandataria dio el anuncio luego de un discurso en el que aseguró que la compañía de telecomunicaciones china representara un riesgo para la seguridad. Claramente, la negativa de la presidenta eslovaca al hablar en la conferencia organizada por el grupo de expertos Globsec, con sede en Bratislava, es una victoria para Estados Unidos, que ha estado exhortando a sus aliados a bloquear a las empresas chinas de proyectos tecnológicos, incluidas plantas nucleares y redes 5G.

Caputova canceló un discurso que debía dar el miércoles en el evento, según su portavoz, Martin Strizinec. Globsec luego terminó el patrocinio con Huawei. “La presidenta ve hablar en una conferencia con una empresa de este tipo entre patrocinadores como una mala señal”, dijo Strizinec por correo electrónico. “Para ella, no es solo una cuestión de seguridad, sino también de principios y valores”, agregó.

Por su parte, un portavoz de la unidad eslovaca de Huawei se negó a comentar de inmediato cuando fue contactada por teléfono. La decisión sigue a una gira por Europa del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien presionó a los aliados de Washington para que rechazaran los esfuerzos de las empresas rusas y chinas para participar en proyectos tecnológicos.

En agosto, Eslovaquia firmó una declaración sobre seguridad 5G y acordó proteger sus redes de una manera que podría bloquear la participación de Huawei. Polonia, la República Checa, Rumania, Letonia y Estonia, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, firmaron declaraciones similares con Estados Unidos el año pasado para bloquear el acceso a empresas que podrían estar sujetas a la interferencia de estados extranjeros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados