Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos: protestas y saqueos en Filadelfia por asesinato de la policía a un afroamericano

Hubo 30 detenidos y 30 efectivos policiales heridos.

Este lunes en Filadelfia, estado de Pensilvania, la policía mató a tiros a un afroamericano que tenía un arma blanca. Tras un año convulsionado en Estados Unidos donde se dieron muchos hechos como este y por eso se popularizó el movimiento «Black Lives Matter«, la situación volvió a generar las protestas de la comunidad. Centenares de personas salieron a manifestarse y todo terminó en violencia.

El hombre fallecido se llamaba Walter Wallace Jr. y tenía 27 años. Al parecer, contaba con un cuchillo y efectivos policiales le pidieron que lo baje. Al no cumplir con la orden, le propinaron una ráfaga de disparos. El joven fue trasladado al hospital y terminó muriendo por las heridas de bala. Así, se suma otro asesinato racial más en Estados Unidos.

El hecho desató las protestas de la comunidad, que salió a protestar a las calles y tuvo fuertes enfrentamientos con las autoridades. Se realizaron muchos saqueos e incendios de vehículos policiales. Si bien todo empezó de forma pacífica, terminó en caos y hubo treinta manifestantes detenidos y el mismo número de policías heridos.

El 2020 ha sido un año en el que, además de la pandemia, el problema más importante que tuvo Estados Unidos fue la tensión racial, con numerosos asesinatos policiales a miembros de la comunidad afroamericana. El que más repercusión tuvo fue el de George Floyd, el pasado 25 de mayo, que generó protestas en muchísimas ciudades del país.

Además de eso, el hecho toma relevancia porque la semana que viene se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Pensilvania es un estado clave. En el último debate entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden se habló de la cuestión. El presidente republicano afirmó que «nadie hizo más por los negros que yo» mientras que su contrincante aseguró que Trump «derrama combustible en cualquier incendio racista» y que hay racismo institucionalizado en el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados