Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos: se triplicó el déficit presupuestario

Cómo impactó ese crecimiento en el producto bruto interno y ¿podría aumentar la inflación?

El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó y alcanzó una cifra récord en el marco de la pandemia. Acorde con la agencia de noticias Bloomberg, se trata de un índice que se triplicó y llegó a los 3,1 billones. La agencia sostiene que el número corresponde al gasto masivo que emitió el gobierno de Donald Trump a fin de afrontar los gastos para contener las consecuencias del COVID-19.

Siguiendo esa línea señala que a raíz del crecimiento del déficit, el producto bruto interno se ubicó en el 16%, la cifra más elevada desde 1945, según un informe presentado el viernes último por el Departamento del Tesoro. A fines de la crisis financiera que la nación norteamericana sufrió en 2009, el número se encontraba alrededor del 10% , pero luego comenzó a achicarse hasta que halló un freno en el 2015.

Además, el medio precisa que diversos inversores le acercaron al gobierno costos de endeudamiento sumamente bajos con el objetivo de financiar el gasto, medida que según Bloomberg, ocasionó que los pagos de intereses federales cayeran un 9% en lo que transcurrió del año. Sin embargo, la Oficina del Presupuesto del Congreso remarca que la deuda del país se tornó aún mayor y en consecuencia, el tamaño de la economía podría alcanzar casi el doble del PIB para 2050.

El organismo explica que a medida que los habitantes de un país envejecen requieren más servicios vinculados al seguro tanto social como médico. El mayor riesgo de esta situación es que, a largo plazo, podría generarse inflación y además si el mercado llega a un punto de saturación importante «ahuyentaría» a los inversores. Ante este escenario, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo que si bien «con el tiempo» será necesario tratar el tema de la deuda, aseguró que por ahora no es un tema que requiera preocupación.

El funcionario detalló que el desempleo sigue en crecimiento y que muchas empresas se vieron sumamente perjudicadas por la pandemia, por lo que, afirmó que en esta etapa hay que brindarle un mayor respaldo a la economía. Por último, si bien el Banco Central ya en marzo pasado redujo la tasas de interés casi a cero y espera que los costos de endeudamiento se mantengan en un nivel muy bajo durante los próximos años, Bloomberg subraya que todavía los legisladores estadounidenses no avanzaron en la forma en la que asistirán financieramente a los ciudadanos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados