Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eugenio Zaffaroni
Eugenio Zaffaroni

SOCIEDAD

Eugenio Zaffaroni: «Los jueces tienen que ser nombrados de acuerdo con el Senado»

El juez se pronunció sobre la decisión que la Corte Suprema debe tomar respecto a los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli y dejó en claro su postura.

El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se pronunció acerca de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y subrayó que si el máximo tribunal deja que permanezcan en sus puestos originales estaría «bordeando el prevericato». Ayer en diálogo con la radio Antena Pueblo, el jurista sostuvo que los magistrados deben ocupar los cargos que le son asignados por el Senado.

«Creo que hay una única solución constitucional y es que los jueces tienen que ser nombrados con acuerdo del Senado y ocupar la jerarquía que se les da y no se los puede cambiar de nivel», aseveró. Además, acorde con la agencia de noticias Télam, remarcó: «Así se ha hecho siempre, así lo entiende la Constitución. Nadie puede armar tribunales como se le dé la gana. Ni un Poder Ejecutivo puede hacer eso ni lo pudo hacer nunca, salvo en un gobierno de facto fuera del marco constitucional».

Por lo tanto, advirtió: «Cualquier otra solución» que determine la Corte Suprema que no sea que los jueces vuelvan a sus lugares de origen «está bordeando el prevaricato, y esto es muy claro en la Constitución» y subrayó: «No es una cuestión de Derecho Administrativo, como resolví aquello, vino aquello. No, es la Constitución la que está de por medio. Me parece que esa es la solución correcta».

En consecuencia hizo mención a los integrantes del máximo tribunal y afirmó: «Ahora, cada cual es responsable de lo que hace, de lo que dice, de lo que resuelve» y agregó: «Yo no integro la Corte, pero la solución constitucional es una. No hay nada que hacerle, no le demos más vueltas y no convirtamos en una cuestión de Derecho Administrativo lo que es una cuestión constitucional».

Es por eso que, resumió que la decisión debe ser: «muchachos, vuelvan a su lugar de origen, es el lugar en el que están nombrados con acuerdo del Senado y si quieren cambiar necesitan un nuevo acuerdo del Senado«. Por último, relacionó a la situación actual con un accionar llevado a cabo por el fallecido juez Claudio Bonadio. «Es más o menos como cuando se le ocurrió a (Claudio) Bonadio procesar a la gente por traición a la Nación; no tan grosero pero es más o menos así. Están pasando por encima de la letra constitucional», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados