Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
México Cienfuegos

MUNDO

Exministro de Defensa de México acusado por Estados Unidos de complot de narcóticos

Estados Unidos dice que protegió y ayudó al cártel mexicano de drogas H-2.

El exministro de Defensa de México fue acusado en Estados Unidos de participar en un amplio complot de contrabando de heroína y cocaína y acusado de usar su cargo para ayudar a un notorio cartel mexicano de la droga a cambio de sobornos.

Según Bloomberg News, los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional en México de 2012 a 2018, fueron revelados el viernes después de que un gran jurado estadounidense en Brooklyn, Nueva York, lo acusó en agosto de 2019.

Conocido como “El Padrino” o el padrino, Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles luego de llegar al aeropuerto por cargos relacionados con conspiración de narcotráfico y lavado de dinero. Está previsto que comparezca ante el tribunal allí más tarde el viernes.

Cienfuegos es el oficial militar de mayor rango de México acusado de delitos de narcotráfico en Estados Unidos. Su arresto y supuestos vínculos profundos con cárteles podrían generar dudas sobre otros oficiales militares en un país donde el papel del ejército se ha expandido bajo el presidente actual, desde proteger instalaciones petroleras hasta realizar obras públicas como aeropuertos y construir sucursales de bancos gubernamentales.

Los fiscales dijeron que pedirán que Cienfuegos sea detenido sin derecho a fianza. Tres de los cargos por tráfico de drogas conllevan penas de prisión obligatorias de 10 años. Si Cienfuegos huyera de Estados Unidos después de que le concedieran la libertad bajo fianza, sería «extremadamente difícil» detenerlo en México, «si el Cartel H-2 y los poderosos ex funcionarios del gobierno lo protegen», dijo Estados Unidos en un expediente judicial.

Cienfuegos «priorizó su codicia personal sobre sus deberes juramentados como servidor público, y aseguró el éxito continuo y la seguridad de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México», dijo el fiscal Michael Robotti en un memorando en el que pedía a un juez que le negara la fianza. «No respeta la autoridad pública ni el estado de derecho».

Mensajes de BlackBerry

Según los fiscales, Estados Unidos interceptó miles de comunicaciones de BlackBerry Messenger que muestran que Cienfuegos ayudó al Cartel H-2 de varias formas: se aseguró de que no se llevaran a cabo operaciones militares contra el cartel; inició operaciones militares contra sus rivales; localizó el transporte marítimo para sus cargamentos de droga e incluso presentó a los principales líderes del cartel a otros funcionarios del gobierno mexicano dispuestos a ayudar al grupo a cambio de sobornos.

Cienfuegos también advirtió al cartel sobre las investigaciones en curso de las fuerzas del orden de Estados Unidos sobre el grupo y su uso de testigos e informantes que cooperaron, lo que finalmente resultó en el asesinato de un miembro del cartel porque los altos líderes del grupo creían incorrectamente que el individuo estaba ayudando a las fuerzas del orden público estadounidenses. dijeron los fiscales.

Como resultado, el cartel pudo expandir su alcance a Mazatlán, México, y en todo el estado mexicano de Sinaloa, según Estados Unidos. El cartel también pudo operar sin una interferencia significativa del ejército mexicano y pudo importar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, dijeron los fiscales.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter el viernes que Cienfuegos volará a Nueva York. Cienfuegos enfrenta tres cargos de tráfico de drogas y un cargo de conspiración para lavado de dinero, según EE. UU.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados