Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Federico Moura

ESPECTÁCULO

Federico Moura, difunto líder de Virus, cumpliría 69 años

Un día como hoy, nacía una leyenda de la música del rock.

Federico Moura fue el líder indiscutido de la banda de rock «Virus» y hoy, 23 de octubre, estaría cumpliendo 69 años. En su larga lista de oficios, el músico fue compositor, productor discográfico y diseñador. Y logró hacer algo que pocos artistas hacen, aunque ya no está presente físicamente, su marca en la música permanece intacta y fue escuchada por más de una generación latinoamericana.

Moura nació en La Plata, al ser hijo de Velia Oliva, quien era maestra y pianista , pudo descubrir desde sus 5 años su pasión por la música. Por lo que aprendió a tocar el piano y la guitarra. En 1967 llegó su primer banda «Dulcemembriyo«, donde interpretaba más que nada covers y algunas canciones compuestas por un entonces joven Indio Solari. Con esta banda, Federico alcanzó a girar por Latinoamérica.

Luego de seis años de dejar su primer grupo, en 1978, Moura exploró por primera vez su rol de cantante en «Las Violetas», una banda que luego se uniría a «Marabunta» para dar lugar a Duro, que más adelante cambiaría su nombre por «Virus». El debut oficial de Virus fue el 11 de enero de 1981, estuvo integrado por sus hermanos Julio (guitarrista) y Marcelo (tecladista), además de Enrique Muguetti (bajista) y los hermanos Ricardo (guitarrista segundo) y Mario Serra (baterista).

El éxito de Virus se expandió por Argentina, Chile, Paraguay y Perú, llegando a vender más de 400.000 copias, sin incluir posteriores reediciones digitales. Bajo el liderazgo de Moura, la banda sacó «Wadu Wadu en 1981, al año siguiente, «Recrudece» y «Agujero interior» en 1983. Un año más tarde dieron a conocer a «Relax». En 1985, sacaron «Locura», «Virus Vivo» tuvo lugar en 1986. Mientras que «Superficies de placer» vio la luz en 1987.

En 1987, Moura se enteró que tenía VIH. A partir de allí, su hermano Marcelo lo reemplazó como cantante pero él seguía trabajando: incluso, comenzó la grabación de un disco solista que nunca terminó. En ese sentido, las únicas dos canciones escritas por Federico fueron «A mí me dicen el tonto» y «En Atamisqui», incluidas en el compilado Grito en el cielo. El 21 de diciembre de 1988, luego de siete meses de su último recital, Federico Moura fallece.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados