Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Arce

MUNDO

Fiscal cita a declarar a Luis Arce, futuro presidente de Bolivia, por una investigación contra el presidente peruano Martín Vizcarra

Arce deberá declarar como testigo el 13 de noviembre a través de una video conferencia.

Según informó el martes una fuente judicial, un fiscal peruano citó como testigo al futuro presidente de Bolivia, Luis Arce, en una investigación que se le sigue al mandatario peruano, Martín Vizcarra. La causa consiste en la presunción de haber recibido sobornos por parte de un consorcio empresarial a cambio de ganar una licitación pública cuando era gobernador en la región de Moquegua, en el sur de Perú, en 2013.

«A través de (la) cooperación internacional, se ha notificado para que declare Luis Arce», informó a la agencia de noticias AFP una fuente de la fiscalía, quien deberá declarar como testigo en la causa el 13 de noviembre a través de una video conferencia. El resto de la delegación que participó en el hecho que se investiga, cinco personas más, declararán tres días después

El fiscal del caso, Elmer Chirre, descubrió que el 3 de noviembre de 2013, el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó un vuelo chárter para trasladar desde Bolivia a Moquegua a una delegación gubernamental que estuvo integrada por Luis Arce.  Por este vuelo, uno de los representantes de la constructora que es investigado asegura que el mencionado consorcio desembolsó 35.980 soles (unos 10.000 dólares), con el fin de que fuera favorecido con la obra en Moquegua.

Vizcarra reconoció haber hecho coordinaciones para que el consorcio alquile una avioneta y  traslade a los funcionarios de Bolivia en diciembre del 2013, pero aseguró que este trámite fue «totalmente transparente» y que no prueba que él haya recibido algún pago ilícito de esta empresa. El mandatario señaló a la prensa que Obrainsa corrió con los gastos del vuelo como parte de la «responsabilidad social» que asumen las empresas al ganar proyectos de licitación.

Por su parte, el presidente Vizcarra declaró que «no ha recibido ningún soborno por ninguna obra», en una entrevista a Cuarto Poder, y continuó: «Lo que quieren es desestabilizar el Gobierno. Hay un esfuerzo político y económico para sacar a Vizcarra del Gobierno, porque quisieran incluso que las elecciones no sean en abril y eso es lo riesgoso, eso es lo que no está viendo la gente».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados