Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Francia

MUNDO

Francia sancionará la publicación de datos en internet que constituyan una amenaza contra la vida

El jefe del gobierno francés también anunció un refuerzo de efectivos en la plataforma de vigilancia de redes.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, indicó en la mañana de hoy que se llevarán adelante sanciones contra difusiones en línea de publicaciones que contengan informaciones que puedan «poner en riesgo la vida de los demás». La medida surge días luego del asesinato de un profesor cerca de París.

Como informó AFP, una ley para defender los valores laicos contra el islam radical, conocida como ley contra los «separatismos», será presentada el 9 de diciembre, dijo el jefe de gobierno. El texto incluirá «la posibilidad de sancionar a quienes ponen en línea informaciones personales» que amenacen «la vida de los demás», afirmó Castex, aludiendo al caso del asesinado profesor Samuel Paty, cuya identidad fue divulgada en internet por el padre de una alumna y un predicador islamista, así como el nombre del colegio donde enseñaba.

El profesor había sido denunciado por éstos tras haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma en cursos sobre la libertad de expresión a principios de octubre. Paty, de 47 años, fue decapitado el viernes pasado por Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, que fue abatido por la policía minutos después.

El padre de la alumna y el militante islamista fueron encausados por «complicidad en asesinato terrorista». Tras este atentado, el gobierno francés lanzó en los últimos días una ofensiva contra grupos y asociaciones radicales islamistas en el país. Jean Castex anunció que se efectuaron «56 registros» a domicilio y que se habían producido 27 detenciones tras detectarse contenidos en línea ilícitos.

El jefe del gobierno francés anunció un refuerzo de efectivos en la plataforma de vigilancia de redes, y la creación de «un polo especializado (…) para centralizar» la acción en esta materia. En lo referente a la lucha contra los mensajes de odio en internet, Castex precisó que se haría de forma concertada con la Comisión Europea.

El ejecutivo europeo prevé antes de fin de año desvelar una nueva legislación  («Digital Services Act») para regular mejor las actividades de los gigantes del sector en materia de gestión de datos, desinformación y mensajes de odio. El lunes, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, estimó que la lucha contra los mensaje de odio en línea deben incluir salvaguardias necesarias para proteger la libertad de expresión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados