Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicaragua Ortega

MUNDO

Gobierno de Nicaragua avanza con la ley de «agentes extranjeros», pese a las críticas internacionales

El proyecto obligará a quienes trabajan con entidades extranjeras a reportar los movimientos de sus fondos.

Según declaraciones de un diputado oficialista, una comisión del parlamento nicaragüense consideró propicio aprobar, en los próximos días, el proyecto de ley de Regulación de Agentes Extranjeros, un cuestionado texto con el gobierno de Daniel Ortega busca controlar los fondos de las organizaciones civiles.

Hay «un dictamen (estudio) favorable a la iniciativa de ley reguladora de agentes extranjeros», que obligará a las personas, empresas y organizaciones que trabajan con entidades extranjeras a registrarse y reportar sus actividades y movimiento de fondos, indicó el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, a la televisora Canal 4.

Según la agencia AFP, Estados Unidos y el Parlamento Europeo condenaron la semana pasada el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Nicaragua por considerar que restringe las libertades públicas, y amenazaron con nuevas sanciones.

Impulsado por el sector oficialista, que es mayoría en la Asamblea Nacional, el proyecto fue sometido a estudio y consultas por una comisión legislativa, que la tarde del lunes estimó que puede ser discutido en el plenario por los diputados, pero recomendaron hacer algunas modificaciones.

Los miembros de la comisión sugirieron excluir de las futuras regulaciones a «los medios de comunicación social internacionales y sus corresponsales», así como a las agencias de cooperación, organismos extranjeros de carácter humanitario y entidades religiosas que estén acreditadas.

El texto señala que serán «sujetos obligados» a registrarse ante el Ministerio de Gobernación las personas y empresas que trabajan «bajo orden, supervisión y control de un organismo extranjero».

Igualmente lo deberán hacer los que «actúan como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleadores de servicios de información» y consultores políticos, entre otros.

Según Gutiérrez, en el país hay «una manada de delincuentes y sinvergüenzas que utilizan recursos extranjeros para hacer barbaridades al pueblo de Nicaragua y eso no se va a permitir más». «Reciben recursos del exterior y los convierten en herramientas de injerencia de gobiernos extranjeros en asuntos internos y externos de nuestro país», reclamó.

Nicaragua celebrará en 2021 elecciones presidenciales y legislativas en las que el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) del presidente Ortega buscará su tercera reelección sucesiva desde 2007.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados