Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Derecho de exportación

SOCIEDAD

Gobierno nacional aprobó la desgravación del derecho de exportación a las ventas de cueros y pieles

La medida fue oficializada en las primeras horas del martes mediante el Decreto 812/2020 del Boletín Oficial.

Durante las primeras horas del martes el Gobierno nacional oficializó la desgravación del derecho de exportación a las ventas de cueros y pieles. Esta medida, que fue publicada a través del Boletín Oficial bajo el Decreto 812/2020, entrará en vigencia desde la fecha hasta el próximo 31 de diciembre y afectará a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Tal decisión se realiza en el marco VI Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías con su correspondiente Arancel Externo Común (AEC). A partir de ello, se decretó la fijación de alícuotas en el Derecho de Exportación (DE) del 12% para aquellos productos que se encuentran dentro de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Por otra parte, el artículo 2º del Decreto manifiesta que una vez vencido el plazo establecido (perdurará todo 2020) «se aplicará a las operaciones de exportación de las mercaderías objeto de esta medida el tratamiento arancelario de exportación regulado por las normas vigentes a esa fecha». Por estas medidas se tiene que realizar los contactos correspondientes con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, según lo manifestado por el artículo 3º.

Conflicto entre productores exportadores y el Gobierno nacional

A principios de octubre, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) consideró que las medidas anunciadas por la «Mesa de Enlace» fueron «aisladas e insuficientes», dado que «no abordan la problemática real de los productores agropecuarios». Sobre dos reuniones que sus representantes mantuvieron con Alberto Fernández, tanto en su condición de candidato como de presidente electo, sostuvieron que su Gobierno «no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace», y «este no ha sido el caso».

Tras la reunión del Poder Ejecutivo, la Comisión reiteró que los productores no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país e indicó que la falta de dólares es una consecuencia de las «pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados