Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

Gobierno nacional oficializó el «botón de arrepentimiento», el método para retroceder compras por internet

Esta resolución de la Secretaría de Comercio Interior fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Mediante la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el «botón de arrepentimiento«. Esta iniciativa tiene como objetivo la posibilidad que consumidores de bienes y/o servicios realizados por sitios o aplicaciones web puedan solicitar el retroceso de la compra-venta vía internet.

Esta medida se rige en el marco de los más de 200 días de cuarentena en todo el país, debido al brote de coronavirus. Los impedimentos del aislamiento incrementaron el uso de plataformas online por parte de los comerciantes para sostener las ventas cuando más del 90% de negocios permanecían cerrados al público. Luego de las flexibilizaciones en el país y diferentes gobernaciones y municipios, produjo que esta modalidad pueda implementarse siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.

En lo expuesto por el boletín, Nación manifiesta que «ante esta situación, y ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas a fin de atenuar la propagación de la pandemia, las modalidades de contratación a distancia, la necesidad de acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la rescisión de los contratos, adquieren especial relevancia, resultando, en la mayoría de los casos, la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos».

Siguiendo con esta línea, la Secretaría de Comercio Interior Paula Español exhibió que «los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado ‘BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO’, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación».

En cuanto al «botón de arrepentimiento», se tratará de un enlace virtual “de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet institucional”. Esta herramienta buscará “ocupar un lugar destacado en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado”. Tras la solicitud de la baja de la aceptación, el proveedor del bien o servicio deberá comunicarle al consumidor el código de arrepentimiento durante el lapso de 24 horas, sin requerirle “registración previa ni ningún otro trámite”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados