Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Yerba mate

SOCIEDAD

Gobierno nacional oficializó un nuevo aumento en el precio de la yerba mate

A partir de la Resolución 113/2020, la Secretaría de Agricultura fijó el monto de las toneladas de hoja verde de yerba mate y para canchada.

Durante las primeras horas del jueves el Gobierno nacional oficializó el nuevo precio de la materia prima de la yerba mate. A partir de una resolución, que fue publicada por el Boletín Oficial, establece el monto de $24.390 para la tonelada de hoja verde de yerba mate, y de $92.69 para la canchada, en ambos casos se aclaró que son las puestas en secadero. Esta cifra se mantendrá desde octubre hasta marzo de 2021.

En comparación con sus últimos valores de abril del presente año, la Resolución 113/2020 indica que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decretó el aumento del 21,95% de los productos anteriormente mencionados. En este sentido, cabe destacar que dicho incremento debe surgir a partir del acuerdo con el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). De esa suma se tiene que partir de la base del precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados.

Pedido de transparencia en el precio de la yerba mate

A mitades de agosto, cuando trascendía la existencia de una puja entre productores y molineros para establecer el precio de la cosecha de yerba mate en verano, un dirigente yerbatero dialogó con El Intransigente y brindó detalles del aumento oficializado este jueves. “Nosotros como productores ahora queremos que desde el instituto se transparente el precio que nos pagan actualmente”, expresó Julio Petersen en esa oportunidad.

Por esta razón, el también diputado provincial de Misiones mencionó que “simplemente queremos una transparencia o, mejor dicho, que se transparente lo que se está pagando hoy dentro del sistema yerbatero”. “Normalmente hoy (en referencia a mitades de agosto) estamos recibiendo alrededor de un 15% precio promedio de lo que paga el consumidor en el mercado hoy, ese sería el precio, entre el 10% y 15%” Según, precisó, esto se debe al hecho de que “si un paquete está 350 sería el 10% y si está 300, será más o menos el 15%.

Por otra parte, Petersen solicitó que le “comprueben con números el costo de salida del molino porque quiero saber quién es el que se queda con el resto de las ganancias”, ya que, según dijo, “el productor se queda con un 15% o 10% ¿Y el resto quién se lo queda?”. “Mucho es impuesto, pero no todo es impuesto acá, hay que tener en cuenta que hay entre un 85% y un 90% que todavía hay diferencia ¿Y quién se queda con ese 90% u 85%?”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados