Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Google

MUNDO

Google pagará a medios de comunicación más de 1.000 millones de dólares por «contenido de calidad»

Tras las críticas por sacar provecho de los artículos de noticias sin una contraprestación, el motor de búsquedas crea una nueva aplicación para «financiar el periodismo de alta calidad».

El gigante estadounidense Google invertirá mil millones de dólares en colaboraciones con medios de comunicación selectos de todo el mundo. Luego de años de acusaciones por beneficiarse injustamente del contenido de otros, el motor de búsquedas pagará a los editores para crear y seleccionar contenido de alta calidad, con el que se generará una aplicación de noticias en línea.

“La compañía ha reservado más de mil millones de dólares para cubrir los primeros tres años del programa y extenderá el programa más allá de eso”, dijo Google en un comunicado el jueves. Como informó Bloomberg News, la empresa pagará a los editores para que proporcionen material para su aplicación de noticias, en la que los lectores tendrán acceso gratuito a ciertos artículos pagos.

Google y Facebook se han enfrentado a la presión de los ejecutivos de noticias y reguladores de todo el mundo, que han instado a las plataformas a pagar por los derechos para presentar artículos de noticias. Los editores argumentan que su periodismo es lo que atrae a los usuarios a esas plataformas, mientras que los dos gigantes tecnológicos están capturando la mayor parte de los dólares publicitarios en línea. En efecto, el lanzamiento de hoy en Brasil y Alemania se basa en un programa de licencias que Google anunció en junio para «pagar a los editores por contenido de alta calidad».

“Google News Showcase permite a los editores seleccionar historias sobre las noticias que importan, desarrollar relaciones más profundas con los lectores y proporciona una nueva fuente de ingresos para informes esenciales”, dijo Brad Bender, vicepresidente de Google, en una llamada con periodistas. Más de 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, el Reino Unido y Australia se han suscrito al programa News Showcase, con más mercados por venir, añadió Google en el comunicado.

Bender también manifestó que la financiación no podría cubrir todas las organizaciones de noticias debido a que «no todos los editores producen el volumen y el tipo de contenido necesario para este producto». Google está decidiendo con quién asociarse mercado por mercado, con un enfoque en periódicos o fuentes con audiencias establecidas, así como importantes medios de comunicación locales y regionales.

“Las tarifas de licencia se estructurarán como un importe plano durante un período de tiempo y se negociarán según la cantidad de contenido que proporcione el medio”, dijo Google. «Con News Showcase y la nueva integración de contenido editorial de medios como Der Spiegel, Google muestra que se toman en serio el apoyo al periodismo de calidad en Alemania», explicó Stefan Ottlitz, jefe de desarrollo de productos de Der Spiegel, en un correo electrónico.

Sin embargo, no todos los editores están convencidos del nuevo programa de Google. «Al lanzar un producto, pueden dictar términos y condiciones, socavar la legislación diseñada para crear condiciones para una negociación justa, mientras afirman que están ayudando a financiar la producción de noticias», dijo Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo de Editores Europeos. En este sentido, Mills Wade hizo referencia a una directiva de la UE sobre derechos de autor que permite a los medios de comunicación solicitar el pago de los sitios de Internet que muestran sus artículos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados