Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Graciela Ocaña

SOCIEDAD

Graciela Ocaña consideró que «si un país no se centra en la transparencia está condenado al atraso»

Lo dijo en una videoconferencia, en el marco de una exposición sobre el proyecto de Ficha Limpia.

La Diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, participó esta tarde del conversatorio virtual ‘La Transparencia al Centro’, a través del cual expuso su mirada sobre el proyecto de Ficha Limpia, en apoyo a la iniciativa de Marcelo Cossar -y bloques opositores- para que sea ley en Córdoba, provincia de donde es legislador por la Unión Cívica Radical (UCR).

El proyecto establece que no pueden ser candidatos a cargos electivos o partidarios todos aquellos que se encuentren condenados a penas privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad, la identidad y la integridad sexual. La inhabilitación prevista se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.

En este sentido, la presidenta del bloque opositor Confianza Pública, sostuvo que Ficha Limpia «tiene que ser una causa de todos los argentinos porque tienen derecho a conocer los antecedentes de los candidatos y su situación frente a la ley». Y afirmó que «una sociedad que no pone el centro en la transparencia, el control, la integridad de la función pública, está condenada al atraso».

«El proyecto de Ficha Limpia ha tenido alta aceptación para mejorar la ética pública en el país», afirmó Ocaña. Y contó: «Ya lo presentamos en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que esperemos siga los pasos de Mendoza, ya que tengo un compromiso muy importante con la sociedad civil y lo más de 360 mil argentinos que firmaron la petición».

Del encuentro participaron más de 200 ciudadanos, y además expusieron el anfitrión Cossar; el ex juez brasileño, Marlon Reis; el constitucionalista Alejandro Fargosi; la doctora Marta Oyhanarte; la periodista Fanny Mandelbaum; los diputados nacionales Gustavo Menna, Brenda Austin; los diputados provinciales María José Sanz (Mendoza); el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi; la abogada Alina Palumbo; y el impulsor de Ficha Limpia, Gastón Marra.

La iniciativa de ley en Córdoba forma parte de la agenda de calidad institucional necesaria en dicha provincia y a nivel nacional, a fines de afrontar los desafíos de la pospandemia, y busca dar respuestas efectivas a la preocupación creciente de la ciudadanía por temas de corrupción en el país. Actualmente, ya son más de 10 provincias las que han presentado proyectos de leyes similares, situación extensiva a los concejos deliberantes de numerosas ciudades argentinas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados