Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Grecia

MUNDO

Grecia: el número dos de la organización neonazi Amanecer Dorado se fugó para evitar su arresto

En 2013 Christos Pappas ya había huido de la policía tras el asesinato de un rapero antifascista.

El número dos de la organización neonazi Amanecer Dorado, Christos Pappas, no se presentó esta mañana ante las autoridades en Grecia, acto que debía cumplir tras la emisión de una orden de arresto en su contra. En estos momentos la policía del país europeo trabaja en el intento de lograr dar con su paradero.

A diferencia del líder de la formación y de decenas de sus miembros, el abogado de Pappas, ideólogo y miembro histórico del partido, anunció el viernes que su cliente no se entregaría y la policía comenzó a registrar varias propiedades donde el fugitivo habría podido esconderse, indicó la televisión pública griega ERT. Como indicó AFP, Pappas, de 58 años, fue condenado a 13 años de cárcel en octubre, tras un juicio histórico en Atenas, en el que varios dirigentes del partido fueron declarados culpables de dirigir una «organización criminal».

Admirador de Benito Mussolini y coleccionista de recuerdos del fascismo italiano, Pappas era la mano derecha del líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, que también fue condenado a 13 años de prisión. En 2013 Pappas ya huyó de la policía, cuando varios dirigentes de Amanecer Dorado fueron detenidos tras el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas.

Este crimen y el juicio que comenzó en 2015 provocaron el desplome de la formación, que había logrado 18 escaños en el Parlamento en 2012, en un momento en que Grecia estaba sumido en la crisis financiera y veía cómo miles de migrantes llegaban semanalmente a su territorio. En las elecciones del año pasado, Amanecer Dorado no obtuvo ningún escaño.

Otros 50 miembros del grupo, responsables de asesinatos y actos de violencia, también fueron condenados por el tribunal penal de Atenas tras un juicio de cinco años y medio. Entre los condenados a prisión se encuentran seis ex cuadros y diputados de Amanecer Dorado, entre ellos el eurodiputado Ioannis Lagos, que gozaba de inmunidad parlamentaria hasta que la cámara europea le puso fin.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados