Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luna

SOCIEDAD

¿Hay agua en la Luna?

La NASA se prepara para el proyecto Artemis, que se ejecutará en 2024.

En un año donde tuvimos varios descubrimientos astronómicos interesantes, muchos de ellos relacionados a las estrellas y a agujeros negros, también han habido varios sobre la Luna. Sin embargo ninguno ha sido tan grande como el que fue revelado ayer por la NASA. Luego de adelantar que tenían un anuncio importante sobre el satélite, dieron a conocer que hay agua helada en la Luna.

A través de SOFIA, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja que en realidad se trata de un avión 747SP modificado para transportar un telescopio, encontraron que la superficie lunar contiene varios cráteres donde hay agua de forma estable. Ya se habían encontrado signos de hidratación en la Luna hace dos años, más que nada en el polo Sur, pero recién ahora se confirmó que es H2O.

“Teníamos indicios de que H2O, la forma familiar del agua que conocemos, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol”, comentó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la NASA. «Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo «.

Por supuesto, este hallazgo abre nuevas perspectivas para las próximas misiones hacia la Luna, ya que se puede generar una presencia permanente en ella como punto medio entre acá y Marte. La forma que tienen de verificar si realmente hay reservas de hielo en ciertas «trampas frías», como las han llamado, es la de ir en persona o con rovers y cavar en ellos. De esta forma aprenderíamos más sobre los recursos hídricos del lugar.

“No sabemos todavía si podemos usarla como un recurso», comentó el administrador de la nasa Jim Brindestine, «pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración de Artemisa”. Se refiere al plan de la agencia que consiste en enviar una mujer y un hombre a la Luna en 2024, para luego establecer una presencia humana para fines de la década.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados