Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolivia

MUNDO

Histórica participación en Bolivia: el 87% de los votantes fue a votar

Fue uno de los porcentajes más altos de la historia democrática nacional, según el presidente del Tribunas Supremo Electoral.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, las elecciones que se realizaron el domingo en Bolivia tuvieron una participación récord del 87% de los votantes. Mientras que el promedio de participación boliviano ronda el 80%, Romero afirmó que la participación fue «muy elevada», a pesar de la pandemia, y que fue «limpia y transparente».

Más de siete millones de bolivianos estaban inscritos para votar en estas elecciones, ganadas por el izquierdista Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, superando por unos 20 puntos al centrista Carlos Mesa, según AFP. Un dato no menor ya que, además de elevar el margen de participación, en medio de medidas sanitarias y restrictivas, el 87% «es uno de los porcentajes más altos de la historia democrática nacional», agregó Romero.

Los comicios se desarrollaron bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia que, según Romero, fueron mayormente respetadas por los votantes. La pandemia ha dejado unos 140.000 contagios y más de 8.400 muertes, según datos oficiales, datos que no dejan de asombrar en medio de la pandemia por coronavirus.

Romero anunció además que «la posesión de las nuevas autoridades de Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre», pero no dio una fecha exacta. También destacó una «actitud responsable de los actores políticos, que se abrieron al reconocimiento de los resultados, al conceder la derrota».

Jeanine Áñez, la actual mandataria del gobierno interino boliviano, reconoció la victoria del izquierdista Arce y pidió «gobernar pensando en Bolivia y en la democracia»; en este mismo sentido, otros gobiernos internacionales como el de la Casa Blanca también reconocieron la victoria en los comicios y «esperan poder trabajar junto al nuevo gobierno de Bolivia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados