Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hugo Yasky

POLÍTICA

Hugo Yasky, sobre el salario mínimo: «Vamos a tratar de acercarnos a la canasta básica que es de 46 mil pesos»

El sindicalista recordó que el haber mínimo es de $16.875 y que, «llevarlo a la Canasta Básica Alimentaria, implicaría un aumento del 200%».

banner

Esta tarde, diversos sindicatos reclamarán al Gobierno un salario mínimo vital y móvil superior a los $45.000, dada la reanudación de la negociación para ajustar ese valor salarial. En este marco, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que van a «tratar de acercarse lo más posible a la suma establecida en la canasta básica, que es de 46 mil pesos».

Según informó Télam, a pocas horas del encuentro – que se desarrollará en forma virtual desde las 15- Yasky afirmó que «hay una distancia enorme entre el salario mínimo y la canasta básica que es de $46.000», por lo que en las negociaciones van «a tratar de acercarnos lo más posible a esa cifra a fin de recuperar la pérdida del salario». En el mismo sentido, recordó que hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil «es de $16.875» y que, «llevarlo a la Canasta Básica Alimentaria, implicaría un aumento del 200%», por lo cual los sindicalistas tratarán de acercarse a esa cifra «todo lo posible».

Yasky analizó que, en el sector privado, «la mitad está con salarios de $39.000» por lo que será «muy importante el papel que juegue el Gobierno porque, en la negociación, los empresarios van a plantear cifras por debajo del 35%». En este sentido, consideró «muy probable que no haya acuerdo, sino un laudo por parte del Ministerio de Trabajo». Yasky recordó que «el salario mínimo se recuperó con la asunción de Néstor Kirchner» y que esa curva de recuperación se «mantuvo hasta 2012».

Desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo. La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó ante las diferencias entre sindicalistas y empresarios, una suba del 35 por ciento y el salario pasó $ 12.500 pesos a los actuales $ 16.875 en tres tramos.

Tanto la CGT, que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, como la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, mientras la CTA que lidera Yasky, realiza estudios para definir su propuesta. Además de fijar un nuevo haber mínimo, buscarán determinar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados