Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Eduardo Casal

SOCIEDAD

Impulsan juicio político al Procurador General de la Nación

La bicameral de Ministerio Público Fiscal giró al Congreso una denuncia contra Eduardo Casal por persecución a fiscales.

La semana pasada, el Senado volvió a convocar a debate la discusión de la reforma a la Ley del Ministerio Público Fiscal. El llamado, impulsado por el kirchnerista Oscar Parrilli, reavivó la agenda sobre el reemplazo del actual procurador general, Eduardo Casal, cuestionado por el oficialismo. Esta mañana, la bicameral de Ministerio Público giró a la comisión de Juicio Político una nota de la fiscal Gabriela Boquín contra el procurador interino.

Según precisó NA, la bicameral, presidida por el senador oficialista Martín Doñate analizó diferentes notas sobre el funcionamiento de la Procuración General y, en particular de Eduardo Casal. Uno de esos documentos era de la fiscal Boquín, que incluyó en el expediente una serie de copias de notas intercambiadas con el jefe del Ministerio Público. Anteriormente la fiscal había denunciado «persecución» contra su persona.

La denuncia de Boquín se enmarca en su desempeño como acusadora en la causa Correo Argentino, que investiga al expresidente Mauricio Macri y un grupo de funcionarios de su gestión por administración fraudulenta y cohecho. Es pertinente recordar que Eduardo Casal fue nombrado procurador interino en 2017 en reemplazo de Alejandra Gils Carbó. Desde aquel entonces no se definió de manera oficial un ocupante del cargo.

Por otra parte, también se analizó una nota presentada por la senadora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun. El escrito reproduce una nota enviada por fiscales que se presentaron en diferentes concursos y en la que subrayan que «el Procurador Interino Casal demoró un año en dictar algunas resoluciones».

El debate en el Senado

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunió la semana pasada y comenzó a tratar dos proyectos presentados en 2019 que buscan modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal. Los documentos fueron redactados por los ahora opositores Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal). Ambas iniciativas mantienen la necesidad de que la designación debe ser aprobada por dos tercios «de los presentes» en el recinto y limitan la duración del procurador en el cargo que actualmente es vitalicio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados