Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
incendios

SOCIEDAD

Incendios: “El proyecto de ley que presentamos prohíbe por 60 años el cambio del uso del suelo en los bosques nativos”

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El diputado nacional, Leonardo Grosso, habló en exclusiva con El Intransigente.

En medio de una coyuntura en la que todavía se encuentran activos focos de incendios en varias zonas del país, el Frente de Todos presentó un proyecto de modificación de la ley de manejo del fuego para terminar con esta situación. Al respecto, el diputado nacional, Leonardo Grosso, habló en exclusiva con El Intransigente y comentó que “el proyecto de ley que presentamos prohíbe por 60 años el cambio del uso del suelo en los bosques nativos”.

Acerca de los incendios, expresó que “algunos focos están bastante controlados». «Estamos tratando que no se vuelvan a reprender. Ahora se queman los bosques nativos de Córdoba, donde no hay zona de humedales, pero igual se queman. Teniendo en cuenta la cantidad de ecosistemas afectados por el fuego en Argentina, somos el segundo foco de incendio más grande de América del Sur, después del Amazonas”, precisó.

Sobre el proyecto, señaló que “Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley donde lo que se intenta es tratar de prevenir la situación del fuego, que no se llegue a prender”. En esa línea, explicó que “como el 95% de los casos de incendios están vinculados a focos generados por la acción humana y en la mayoría de esos casos son intencionales, lo que buscamos nosotros con el proyecto de ley es modificar dos artículos”.

En este marco, resaltó que en el proyecto se establece “la prohibición por 60 años para cambiar el uso del suelo en humedales, bosques nativos o implantados o áreas de reserva económica y natural; y 30 años en zonas agrícolas, pastizales, matorrales, etc.”. Al mismo tiempo, agregó que “este es el tiempo que necesita de recuperación la naturaleza, ya sea un bosque nativo, un humedal o las zonas agrícolas, por eso establecemos esa prohibición”.

Por último, apuntó contra los sectores que se oponen a esta ley. “Yo creo que algunos lo que hacen es terminar defendiendo intereses privados. Los que hoy están en contra de esta ley son Juntos por el Cambio, que no han querido firmar el proyecto del manejo del fuego”, advirtió. De todas formas, subrayó que “el resto de los bloques que tienen representación parlamentaria en el Congreso han participado”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados