Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

INDEC: una familia necesitó $47.216 para no caer bajo la línea de pobreza durante septiembre

Estos datos muestran una suba del 3,8% en relación a agosto.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta tarde los datos del análisis del mes de septiembre de 2020, y manifestó que una familia de cuatro integrantes necesitó en ese mes un ingreso de $47.216 para no caer bajo la línea de pobreza. Estos datos indicaron un aumento del 3,8% respecto de agosto, que se necesitaron $45.478 para  cubrir la Canasta Básica Total (CBT). 

Además, se acumuló una suba del 35,7% en los últimos 12 meses. En esta línea, la CBT para un “adulto equivalente” (es decir, un varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), subió de los $14.718 hasta los $15.280 en septiembre, según el informe de INDEC. De esta manera, se evidenció una suba de precios por encima de la inflación por primera vez desde enero del 2020. 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la “línea de indigencia” creció desde los $6.028 hasta los $6.288, es decir representó un incremento del 3,4% respecto a agosto del 2020. Una familia “tipo” (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años), necesitó $19.430 para no caer en la indigencia. 

Pronósticos de octubre

Por otra parte, un relevamiento realizado por la organización Consumidores Libres, indicó que en lo que va del mes de octubre (la primer quincena) la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 3,3%, debido a un inminente aumento de la carne y también a una actualización en los precios de combustibles, que desencadena subas en muchos sectores de la economía. 

“Hay expectativas inflacionarias por la devaluación del peso. Se registraron subas ‘por las dudas’ y por razones claramente especulativas”, manifestó el titular del organismo privado, Héctor Polino, al remarcar las razones por las cuales se vienen acrecentando los aumentos en los precios de los alimentos. El pasado 7 de octubre, el Gobierno autorizó una actualización promedio del 3% en Precios Máximos y del 5% en Precios Cuidados. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados