Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jujuy

SOCIEDAD

Jujuy: multitudinaria manifestación feminista por cinco femicidios en un mes

La convocatoria se realizó en la tarde-noche del martes, donde se pidió justicia por el crimen de las mujeres y se criticó al gobernador Morales.

En la tarde-noche del martes San Salvador de Jujuy fue escenario de un multitudinario reclamo de movimiento y organizaciones feministas, sociales y políticas por los femicidios de cinco mujeres en el lapso de un mes dentro de la provincia norteña. Esta movilización llegó hasta el edificio donde se emiten los informes del Comité de Emergencia (COE) por el coronavirus, el cual está liderado por el gobernador Gerardo Morales.

Bajo la consigna “Basta de femicidios”, el pedido de justicia de las y los manifestantes fue por Cesia Reinaga (20), Iara Rueda (16), Roxana Mazala (32), Gabriela Cruz (24) y Alejandra Álvarez (17). La movilización, que contó con una fuerte guardia policial en adyacencias al inmueble provincial, estuvo presenciada por padres, madres y familiares de las víctimas; según informó Télam.

 «Marchamos al COE porque allí es el lugar en donde se concentra el poder político y está el gobernador Gerardo Morales junto a sus funcionarios responsables de la desidia estatal que solo utiliza al marketing para ocultar la ausencia de políticas públicas reales con perspectiva de género y presupuesto específico para frenar la violencia machista y prevenir los femicidios», expresaron desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, quienes impulsaron la convocatoria.

En el contexto del intenso resguardo policial en el edificio, las presentes volvieron a criticar a la máxima autoridad de la provincia del norte argentino y lo tildaron de «machista» y «misógino». «Desde el COE el gobernador Gerardo Morales despliega todo su machismo y misoginia para culpabilizar a las mujeres de la violencia que padecen en este sistema patriarcal», exhibieron al respecto.

Además, abundaron sus cuestionamientos hacia todas las esperas estatales jujeñas por el «abandono a las mujeres». «Nada va a cambiar si se está ante un Estado femicida, que abandona a las mujeres y mira como la violencia machista le cuesta la vida, mientras justifican su desidia y muestran con sus actos y discursos un desprecio total por las vidas de las mujeres», señalaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados