Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
América Latina

SOCIEDAD

La Cepal advirtió que la crisis en América Latina será más grave «de lo que se pensaba»

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

El organismo de la ONU realizó un alarmante informe sobre la situación económica regional.

La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), alertó que la crisis regional “va a durar más de lo que se pensaba” y que habrá que “mantener políticas expansivas” para evitar que los efectos de la pandemia sean aún peores. Estas declaraciones fueron realizadas por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación por videoconferencia desde Santiago de Chile del Estudio Económico 2020. 

La crisis económica de la región “va a durar más de lo que se pensaba, la recuperación va a tomar varios años y será más lenta que tras la crisis subprime (de 2007-8)”. De esta manera, la directiva de la Cepal instó a “mantener políticas macroeconómicas, fiscales y monetarias expansivas”. Además, consideró que los refuerzos hasta el momento “no van a ser suficientes”. 

Asimismo, alentó a sostener el gasto público con “fortalecimiento de los ingresos públicos”, en particular con mayores gravámenes a la renta y a la propiedad. Bárcena indicó que la pandemia “está teniendo impactos negativos históricos en lo económico, productivo y social, con secuelas y efectos a mediano plazo sobre el crecimiento, aumentos en la desigualdad, pobreza y desempleo”.

Según el informe presentado por la Cepal, América Latina y el Caribe registran su peor crisis económica en un siglo, con una contracción estimada del producto bruto interno (PBI) regional del -9,1% y del -9,4% en América del Sur. En este sentido, explicó que a fines del 2020 el nivel del PBI per capital sería igual al del 2010, y esto significa que “habría un retroceso de 10 años con un fuerte aumento en la desigualdad y la pobreza”, proyectó. 

También manifestó que “la pobreza llegaría a los mismos niveles observados en 2005, es decir marcaría un retroceso de 15 años, hasta 231 millones de personas, mientras que la pobreza extrema llegaría a los niveles de 1990, lo que implica un retroceso de 30 años (96 millones de personas)”. En este marco, Bárcena insistió en que “serán necesarias políticas macroeconómicas activas para retomar el crecimiento y promover una agenda de transformación estructural”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados