Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CGT

SOCIEDAD

La CGT y la CTA Autónoma exigen un nuevo aumento salarial

Se reunirán este miércoles en un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo.

La CGT y la CTA Autónoma anunciaron hoy el reclamo del aumento salarial que cubra el valor de la canasta básica, es decir, que supere los 45 mil pesos, que será discutido en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, organizado por el Ministerio de Trabajo, en una jornada agitada para el Gobierno nacional a raíz de las movilizaciones convocadas por la oposición.

Mientras tanto, la CTA conducida por Hugo Yasky no resolvió aun una determinación. Se estima que aguarda la finalización y entrega de un estudio al respecto, que elabora el Centro de Investigación y Formación, según publicó la agencia Télam. El presidente Alberto Fernández había sostenido el domingo que «la economía está virtualmente contenida desde el comienzo de la pandemia

Tanto fuentes oficiales como sindicales anticiparon que el debate podría prolongarse durante dos o tres días, ya que por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades deliberará vía zoom, impedidos por la pandemia de coronavirus.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, afirmó en la víspera que los representantes sindicales de la central exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45 mil pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo y aclaró «Como todos los años y, en especial en el contexto del atípico 2020, las cámaras empresarias seguro se quejarán por los efectos generados por la grave emergencia sanitaria en todas las actividades, el empleo y la producción, y ofrecerán lo mínimo indispensable y en cuotas, lo que será rechazado».

El reclamo salarial por el «mínimo» no alcanza al personal encuadrado en los convenios colectivos de trabajo y a los beneficiarios de aquella prestación por desempleo. El Consejo Nacional del Salario Mínimo, que fue constituido por la Ley 24.013 y sus modificatorias, sesionará en encuentros plenarios mediante plataforma virtual, y su titular es el ministro Moroni, según el decreto 91 del 20 de enero último.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados