Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
consumidores
Foto:NA

SOCIEDAD

La confianza de los consumidores argentinos disminuyó un 3,7% en septiembre

Además, la comparación interanual refleja una caída de 11,3% respecto a octubre del 2019. Hoy el INDEC revela los números de la actividad económica de agosto.

Al mismo tiempo que el rebote de la actividad económica sufrió una desaceleración, la confianza de los consumidores argentinos en relación a la economía personal disminuyó un 3,7% durante septiembre pasado. La baja fue dada a conocer hoy por el Índice de Confianza del Consumidor desarrollado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Acorde con una encuesta realizada entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre, el Índice de Confianza del Consumidor bajó 3,7% en relación a septiembre. En la comparación interanual, el índice muestra una caída de 11,3% en comparación a octubre de 2019 y además el subíndice de Situación Personal bajó 9,4%, el de Situación Macroeconómica descendió 7,8%, y el de Bienes Durables e Inmuebles subió 15%, siempre tomando como referencia al mes anterior.

Por último, respecto a la distribución territorial, la confianza del consumidor aumentó 5% en Capital Federal mientras que en el Gran Buenos Aires y en el interior del país bajó un 4,3% y un 6,9% respectivamente en relación al mes anterior. En cuanto a la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor también bajó, en este caso un 0,9% para los encuestados con mayores ingresos y un 7,2% para los individuos con menor poder adquisitivo en comparación al mes pasado.

El INDEC revelará esta tarde las cifras de la actividad económica de agosto

El INDEC difundirá en la tarde de hoy los números del Estimador mensual de actividad económica (EMAE) pertenecientes a agosto último. De esa forma, precisará de qué manera tanto la pandemia como el confinamiento impactaron en la economía argentina. Acorde con los últimos números del EMAE, en julio pasado hubo una contracción de 13,2% respecto a la comparación internanual.

En las últimas horas, mediante sus redes sociales, el organismo detalló que «el costo de la construcción subió 2,9% en septiembre de 2020 respecto de agosto y 34,3% interanual». Por otra parte, indicó que «los precios mayoristas aumentaron 3,7% en septiembre de 2020 respecto de agosto y acumularon un alza de 18,9% en los primeros nueve meses del año».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados