Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jueces

SOCIEDAD

La Corte Suprema absolvió a un hombre que estuvo 14 años preso y era inocente

Se trata de Jorge Enrique González Nieva, quien en 2010 había sido condenado a la pena de 25 años de prisión.

La Corte Suprema absolvió hoy a un hombre que estuvo preso 14 años por el crimen de una mujer en una salidera bancaria en la ciudad de Merlo, tras un fallo en el que se cuestionó duramente al tribunal que lo había condenado, a los camaristas que ratificaron la sentencia y a los policías que investigaron el caso, muchos de los cuales tenían antecedentes por inventar causas judiciales.

La persona absuelta es Jorge Enrique González Nieva (55 años) quien en 2010 había sido condenado a 25 años de prisión por el robo seguido de muerte de Analía Bibiana Aguirre(43 años). Una sentencia que desde hace cinco años permaneció en estudio del máximo tribunal y por la cual la ONG Amnistía Internacional reclamó su libertad, según publicó la agencia Télam.

González Nievas pasó durante los 14 años de detención por al menos 9 cárceles distintas de la provincia y desde el 3 de octubre último estaba con arresto domiciliario, monitoreado con una tobillera eléctrica. Fuentes penitenciarias le aseguraron a Télam que el hombre estuvo por los penales de Florencio Varela, de General Alvear, de Junin, de Mercedes, de La Matanza, de Urdapilleta y finalmente en la Unidad 26 de Olmos.

La Corte Suprema entendió que el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Morón que lo condenó, se dictó desconociendo «las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia» y que estas falencias no fueron atendidas por la Sala II del Tribunal de Casación Penal y, posteriormente, por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires al confirmarla.

Los ministros de la Corte cuestionaron uno de los elementos que fueron utilizados para condenarlo fue la identificación por fotografías del imputado por parte de un testigo del hecho que, luego, no pudo reconocerlo personalmente. De acuerdo a la resolución, la Corte también aseguró que no existió ninguna prueba forense que vincule físicamente a González Nieva con los hechos, ni tampoco pudo establecerse su vinculación con las personas identificadas como miembros de la banda que cometió el robo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados